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miércoles, 31 de octubre de 2018

Carta N° 23
 Nov.     Desarrollo de actividades deportivas  y culturales de cualquier tipo.




     La primera nota para los representantes deberá ser colocada.

     Se informará al Consejo de los informes recibidos de las diferentes empresas donde trabajaron en las vacaciones los alumnos y se tomarán medidas.
     
Se debe efectuar el cambio de taller en la última semana de este mes un día viernes. Para recibir herramientas.
     Si algún alumno debe ser retirado se le participará al Jefe de Taller respectivo a fin de que  recoja las herramientas, de no proceder  en esta forma se irá perdiendo poco a poco el herramental de los talleres.
     El 15 de este mes se colocará un aviso para los alumnos donde diga que las vacaciones de Dic comienzan el día 20 inclusive y que la Escuela podrá alojarlos hasta el día 22 únicamente, que para esa fecha no debe quedar ningún alumno en élla.
     Se comenzará una lista de aquellos trabajadores que sea menester hacer para la Escuela a fin de aprovechar las vacaciones de Dic.
     Durante el mes de Dic se deberán fomentar charlas para los alumnos.

Enero
     Deberá estar terminado el inventario de la Escuela. El 6 de enero se hará la recogida general de 9 p.m. a 9 1/2.
     Las clases comenzarán el día 7 a las 7:20 a.m., en el caso de que el día 6 sea jueves o viernes será preferible fijar la recogida general para el domingo, ya que si no se hace esto la mayoría de los alumnos sólo se recogerán ese día y como no se  podrán sancionar relajarán la disciplina de la Escuela.
     Desde esta fecha en adelante se deberán intensificar las charlas y conferencias a los alumnos así como tomar bien las proyecciones de divulgación científica etc. todo esto hasta el mes de mayo.
     Tanto en Carnaval como en Semana Santa los alumnos podrán permanecer en la Escuela, eso si en los días que no sean específicamente días de fiesta se les deberá fijar horarios de estudio.
     
Carta N° 24 - Caballero Mejías y su resistencia a la UNESCO.


Cd. ME.

     De acuerdo con instrucciones emanadas de la Dirección de E. de S y E. se han recibido en esta Escuela, en calidad de internos a los señores x, xx e y, quienes gozarán de las becas que el gobierno de Venezuela puso a disposición de los Gobiernos de Centro América por intermedio de la Unesco.
   Una vez examinado los documentos que certifican los estudios cursados por estos señores y algunas instrucciones enunciadas de la nombrada organización se llega a la conclusión de que lamentablemente existe un error.
     Los jóvenes llegados tienen una preparación básica que los capacita solamente a ingresar como alumnos regulares al 1er año del Ciclo Básico de la Escuela para lo cual no tienen edad ya que todos son mayores de 21 años. Según algunas recomendaciones estos jóvenes deben hacer en ocho meses un curso completo de electricidad,  curso que no tenemos en funcionamiento ni posibilidades de hacerlo.

Carta N° 25
Párrafo bueno
     El taller general puede ser interesante para quienes solo desean explorar voluntades y aficiones con fines a una alta especialización, pero de ninguna manera para quienes tratan de formar ciudadanos responsables,  profesionales útiles a una evolución recién comenzada en un país que cuenta con medios económicos suficientes para educar bien y donde debido a la falta de  población no puede pensarse en producción masiva.

     Pretender que la Escuela Técnica Industrial modifique su plan de estudios acortándolo para que ponga en la calle aprendices adelantados y Técnicos atrazados  sería lo mismo que pedirle a la Universidad que no produzca ingenieros sino agrimensores, abogados sino xx etc. que terminarán sus estudios por su cuenta en las obras o tribunales.

     Como se comprenderá facilmente el Edo no puede ni debe; en ningún momento permitir que su educación llegue a ser tan deficiente como una educación de emergencia,  la cual podría ser justificada por una imperiosa necesidad que en la actualidad no existe y pasará mucho tiempo para que sea necesaria.

Carta N° 26
     La Escuela Técnica Industrial de Venezuela al finalizar la integración de su segunda etapa se encuentra en condiciones de formar para el país los hombres capacitados y necesarios para hacer efectiva la labor de industrialización que se está llevando a cabo en el ámbito nacional.
     La formación de personal para poner a funcionar el complejo conjunto de una industria se va formando paralelamente y sin regateos en nuestras Escuelas en esta forma, el Gobierno, ratifica el axioma de que sin el hombre nada es dable hacer.
     Que sea este álbum fiel exponente de ese ideario.
                                                                                                 La Dirección

Carta N° 27
La Educación Industrial
    El problema de nuestra educación técnica ha sido enfocado en la forma más  adaptable a las necesidades del medio, tomando en cuenta los factores indispensables a su evolución,  Crecimiento demográfico y desarrollo industrial.
     Es evidente que son los requerimientos de un país en el campo de la mano de obra calificada y de los conocimientos, son los que hacen que se intensifique la preparación de sus estratos sociales y puede decirse que la Escuela ha hecho cuanto ha podido a fin de mantenerse un equilibrio dentro de las necesidades, sin estropear el mercado de brazos  y  saliendo al encuentro de las urgencias.
     Situada en un medio hostil a todo lo que fuera trabajo manual, sin industrias y sin apoyo económico. La Escuela busca una estructura adecuada a fin de atraer alumnos a sus aulas y Talleres. Tropieza con los conocimientos de los fracasos anteriores de los años 38 y 39, de los cuales algunos extranjeros contratados por el Ministerio han borrado hasta los vestigios de la organización que se trató de hacer el 37 al cambiarle el nombre de Escuela de Artes y Oficios para hombres y logra iniciar el 40 un curso con 17 alumnos xx que luego formaron la primera promoción del 43.
     Para esta época el bachillerato se hacía en  4 años y la carrera de ingeniero tomaba otros 4 años.
     La Escuela funda su curso de Operarios Especializados en 4 años.  No se podía hacer otra cosa ya que para la preparación de estos elementos se requiere dotarlos de conocimientos teóricos y prácticos que es imposible darlos en menos tiempo. El país necesita formar hombres de trabajo en el más amplio sentido de la palabra y no trabajadores. La idea de la preparación rápida altamente especializada se desecha por no convenir a las necesidades y se toma el camino de hacer una buena base teórica y conocimiento de las diferentes máquinas de los Talleres.

     Se escogen las especialidades entre aquellas que son más frecuentes en las diferentes industrias tales como Mecánica, Electricidad, Carpintería, Ebanistería, Herrería, Cerrajería, Hojalateria, Plomería, etc.
     La idea es preparar nuestras juventudes para que tomen parte en el desarrollo industrial que está por venir  y son estos los oficios básicos de élla.
     Con un saldo de tantos egresados se cumple la primera etapa de nuestra Escuela. La trayectoria seguida por nuestros ex-alumnos dice que teníamos razón, la industria las acepta y solicita y muchos de ellos ocupan hoy puestos claves dentro de algunas organizaciones.
     Para el año 50 cuenta ya la Escuela con edificio apropiado y con una mejor dotación, ha sonado la hora de dar un paso adelante y así se hace, se comienza la formación de técnicos en las especialidades: Mecánica, Electricidad y Química escogemos nuevamente las profesiones de mayor frecuencia y necesidad. Dos años más tarde  previa la debida preparación se funda el curso de Petróleo y Minas. Como se puede ver por el orden cronológico hemos ido con el movimiento del país. Causas ajenas a nuestra voluntad nos han impedido el Curso de Técnicas Metalúrgicas que habría sido interesante formar durante este año, pero que creemos posible hacerlo el entrante si se solucionan  los problemas que  se nos presentaron actualmente.

     Por estas y otras consideraciones creemos que antes de tratar de reformar algo en  ...Educación Industrial sería conveniente contar con los suficientes elementos de consulta y evaluación para dar un paso de tal trascendencia.






martes, 30 de octubre de 2018

Carta N° 22 Regresan de Vacaciones


Carta N° 21.-

pensamiento de Luis Caballero Mejías
    
       Regresan los Jefes de los Laboratorios, Talleres etc. o sea los que tomaron vacaciones el 1° de julio y sale el resto del personal los cuales deberán estar nuevamente en la Escuela para el  1° de setiembre.
     De acuerdo con los informes de los diferentes departamentos se dará principio a la reorganización y reparación del material.

Ajustaje
     El Jefe del taller cooperará con aquel taller que lo necesite con más urgencia  ya sea dentro del de mecánica, herrería, etc.  Pondrá a su ayudante a preparar el material de estudios para el año, lo mismo que el herramental: cinceles, limas, etc. Al dejar esto listo lo  utilizará también en los otros trabajos.

Auto-mecánica
     Después de preparar su taller para las labores a iniciarse deberán colaborar con los otros talleres donde sean más útiles a objeto de sacar todos los trabajos pendientes.
     Todos los vehículos de la Escuela deberán estar en condiciones de servicio.

Carpintería
     Reparación de todo el material de  pupitres, pizarrones, sillas, mesas, etc.
     Construcción de todo lo necesario para la marcha de la Escuela. Preparar material de estudios.

Electricidad
     Revisión de toda la instalación de la Escuela tanto de fuerza como lumínica y reparación de los necesario. Arqueo de relojes, servicios  etc. Preferente atención a las cavas de la cocina y de la Fuente de Soda. Preparar material estudios.

Fundición
     Elaborar todo el material necesario para los diferentes departamentos de la Escuela.  Repuestos para la cocina, talleres, etc., Preparar el material de estudios.

Herrería
   Revisar  y reparar todo lo referente a la carpinería metálica de la Escuela;  chimeneas y calderas. Materiales para estudios del taller.

Hojalatería - Plomería
     Revisión de todo el sistema tanto sanitario como de aducción de aguas. Limpieza y puesta en marcha de todos los artefactos de cocina, inclusive caldera. Preparar los laboratorios en sus diferentes aspectos, agua, aire comprimido, gas etc.  Preparar el material de estudios para alumnos.

Mecánica
     Hacer todas las piezas de recambio de las maquinarias de la Escuela, inclusive las del taller. Reparar y poner en servicio todas las maquinarias de la Escuela. Preparar el material para alumnos.

Modelería
     Hacer los modelos necesarios. Colaborar  con la carpintería en todo lo que fuere posible. Arreglo de herramientas y preparar el material de estudios.

Agosto 20
     Las inscripciones comenzarán el lunes más próximo al día 20 fecha para la cual deberán haberse reintegrado los inspectores para tomar parte en ellas.
     El regreso del personal de Secretaría que pudo haber salido a vacaciones el 1° de julio debe ser aprovechado para mantener al día los kardex y expedientes de alumnos.
     Se colocará en lugar visible un aviso que informe la fecha de los exámenes a efectuarse para la selección de alumnos, se añadirá la forma que utiliza la Escuela para hacer esta selección en forma explícita a fin de que el público no tenga la presunción de que se trata de una rifa.
     Los Inspectores restantes se ocuparan en el Inventario de la Escuela.

Setiembre
     El día más próximo al día primero deberán comenzar los exámenes y cuatro días después de estos se fijaran las primera listas de los admitidos, al poco tiempo del segundo examen se colocará la siguiente lista.

Matriculación
     Tan pronto como se publique la primera lista se dará comienzo a la matriculación para lo cual se deberá exigir la presentación del  equipo completo, tanto de los alumnos que ingresarán al Primer Año como aquellos que regresen a cualquier de los otros años.
     Al hacer la matriculación el alumno deberá ser pesado y medido (todas las medidas que exige la ficha) entregándoseles su número de matrícula para mantener en ella sus útiles  y ropa si son internos. Habrá depositado previamente el depósito correspondiente.
     Esta planilla de matrícula será el primer comprobante que junto con los certificados etc. entre a formar el expediente del alumno.
     En esta misma fecha se pondrán a la venta todos los útiles necesarios a los alumnos, trajes de taller y slackes. La Sección Bienestar deberá tener su material indispensable.
     Al entregarle el carnet al alumno se le advertirá que será  indispensable su entrega para obtener la Boleto de Retiro.  Esta medida se toma para evitar abusos.
     Aproximadamente para el día 1° se colocará un aviso en la cartelera donde se fije la fecha de la recogida general, la cual deberá hacerse el domingo siguiente al 16 de setiembre o el mismo 16 si fuere el caso, durante todo el día y hasta las 9 p.m. (21 horas).
     No podrá ingresar a la Escuela ningún alumno que no tenga completo su equipo y  que no diera cumplimiento a las exigencias que le fueran hechas.
     La distribución de alumnos en aulas y talleres se hará tomando en cuenta la edad y el desarrollo físico. Los  mayores y más fuertes deberán ser enviados a Herrería, ajustaje, los menores a carpintería, fundición y plomería.
     
         Tan pronto como sea posible se reunirá el 1er Consejo de Profesores del año a fin de dar a conocer los nuevos colaboradores de la Escuela y nombrar  la Directiva de la Sección Bienestar. Es conveniente tomar esta medida lo antes posible.
     Cursos Nocturnos
     Las inscripciones para estos cursos deberán comenzar el lunes más próximo al 16 de set. o ese mismo día si es lunes. La idea es tener todo listo para empezar las clases el martes más próximo al 1° de octubre.
1° Oct.
     Los profesores de Educación Física deberán iniciar los turnos inter-cursos a objeto de hacer las selecciones  pertinentes y para tener cuanto antes formados los equipos necesarios.
Luis Caballero Director-Fundador de la ETI
    
       Para la primera quincena de este mes se deberá tener programada la primera charla de alguna figura de las letras o las artes para que sea dictada en la Escuela. En este acto la estudiantina deberá tomar parte con los elementos del año anterior y hacer un llamado a los ingresados a pertenecer a ella.
     Los profesores Jefes de Curso deberán nombrar en sus respectivas aulas ayudantes de disciplina y de aseo, así como también ayudantes de profesores. 



Estos ayudantes se podrán cambiar después del 1° Bimestre por los más destacados en cada una de las materias ya que esta primera escogencia, en los primeros años se había hecho sin una base lógica.

CARTA N° 22
ITINIRARIO
Julio 1°
Salen de vacaciones los Jefes de Talleres y Laboratorios, practicamente, personal del Almacén, portero y peones de los Talleres, uno de los peones de la zona verde y el 2° Jefe de los encargados del aseo.

Julio 1°
Se colocará un aviso en la Cartelera principal participando al alumnado que el cierre definitivo de la Escuela se hará dos días después de terminado los últimos examenes y que nadie podrá permanecer en ella después de ese día. Se pedirá un informe a la Ecónoma sobre estado del material de trabajo, inventario y en general sobre todos las necesidades constatadas y que deberán ser corregidas, reparadas o previstas durante las vacaciones. De manera especial se referirá la ecónoma al estado de las cavas, neveras, máquinas auxiliares de cocina, ..... cocinas y ..... así como también camas y colchones del personal de servicio, ropa de cama  y de trabajo, sanitario  y desentamiento de vivienda.
     Se pedirá un informe al Inspector General que debe contener:
     Condiciones del Internado: sanitarios; baños, etc. Camas y colchones su estado y  reparaciones  ...necesarios. Pintura, luz etc. Cuatro individuales: estado de cada uno de ellos, comenzando por el número,  puerta,  closet, persianas, luz, lámpara de mesa, mesa y silla, cama, colchón,  haragán, mopa,  escobillón, cesta de papeles, etc.
     Condiciones de las aulas: luz, pintura, vidrios, ventanales, piso, pizarrones, cátedra y sala del profesor, pupitres etc.    
     Condiciones del resto del edificio exterior en cuanto a luz, remiendos, pintura, pisos etc.
     Tanto el informe de la Ecónoma como el del Inspector General deberán ser entregados a la Dirección dos días después de la fecha fijada para el desalojo de los alumnos. (Con estos informes, y los de los Jefes de las Especialidades y de Talleres, la Dirección planeará el plan de trabajo a ejecutar del 1° de agosto al 16 de setiembre.
     Personal de Secretaría.- La sub-Dirección organizará las vacaciones de este personal tomando en cuenta que siempre deberán estar en la Escuela dos empleados por lo menos; una para el servicio de la Dirección cuando la Secretaria se encuentre en vacaciones y otra en la sub-Dirección. La idea es poder atender al público en sus exigencias y a los egresados que solicitan certificados de estudio etc.
    Revisión de formularios y  material de la Sección Bienestar para comenzar el año. Especial atención en Prospectos, planilla de inscripción y de matrícula, libros de matrícula etc. 
Agosto 1°
Vacaciones a los Inspectores y personal de cocina antes del día 20, ya que deberán trabajar en las inscripciones.
     Aviso en los diarios sobre la fecha en que comienzan las inscripciones.
     El aviso debe destacar el nombre de la Escuela. Los que se publican como cualquier otro aviso no son leídos por el público que nos interesa.
     El Contador General revisará  y ordenará lo conducente a fin de que tanto el almacén como la Sección Bienestar mantengan los stocks mínimos necesarios a objeto de atender a la demanda que se presentará al comenzar la matrícula.



lunes, 29 de octubre de 2018

20 OCTUBRE 2018
Dr. Víctor González


   Prólogo:  Dr.Víctor González Ñáñez

        La autora del blog funcionaria por diecisiete años de la Unexpo AJS.,  intenta rendirle un homenaje al Ingeniero venezolano Luis Alberto Caballero Mejias (1903-1959)  en agradecimiento por su labor  como Fundador y Director de la Escuela Técnica Industrial "Luis Caballero Mejías", como también mencionar sus aportes  como docente, investigador y planificador de la educación técnica  para la formación de jovenes provenientes  de hogares con escasos recursos económicos  para su superación social y mejora económica. Resultó novedoso leer  ¿Quién fue el Ing. Luis Caballero Mejías?, escrito por Fuentes Dávila, su discípulo.

      El trabajo no presenta lo existente en otros libros sobre las escuelas técnicas, lo novedoso del material se debe a la autoria propia -fotos- e investigación en escritos de la época  y lo realiza la periodista venezolana por su cercanía -laboral- a Patria Pereira de Caballero viuda del Ingeniero, a su hija Clementina Caballero Pereira y a su hijo el Arq. Nelson Benítez Pereira, por lo que  obtiene los manuscritos principal objeto del blog sin fines de lucro. El material histórico  se hace público enmarcado en el respeto hacia la familia Caballero Mejías y difusion de la verdad.  Material que ha sido estudiado, investigado y analizado con el rigor científico del caso. Respetando la veracidad de los  hechos y lo transcrito por la periodista.   La investigadora transcribe cartas, oficios, notas de prensa y  manuscritos -inéditos- en resguardo por 60 años. Además, expone el trabajo que llevó a cabo el Ingeniero  como Director de la ETI de Caracas durante los más difíciles años de su historia. A partir de allí, describe  algunas circunstancias socio-políticas que descalabraron una de las más eficaces instituciones de enseñanza del país  lo que evidencia el grave error de haber cerrado las escuelas técnicas.
      Para documentar su análisis, la investigadora  recurre a una revisión de antecedentes desde una perspectiva histórica  sobre  la Escuela Técnica Industrial, el Politécnico LCM y la Unexpo AJS, VR LCM.,  como también su patrimonio como lo es el personal que hizo posible la expansión de la educación superior. Complementa todo esto con fotos de su autoría y archivo personal en resguardo por más de diez años.

     De la década del cincuenta expone  la fotografía documental  en blanco y negro,  militares   ligados a la Educación Superior por cuanto allí se formaron los primeros soldados de la Patria. Luis Caballero estuvo bajo las órdenes o muy cercano a los Presidentes: Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez. 


      La periodista indaga en los diarios de la época y encuentra que a  finales de los años cincuenta las huelgas y disturbios de la  Escuela Técnica y la Universidad Central de Venezuela, llevan al gobierno de Pérez Jiménez a culpar de tales hechos al Ingeniero, sacándolo de la  Dirección de la institución. En este marco,  transcribe notas de prensa y cartas que evidencia el malestar de docentes, alumnos y el pueblo por la salida del Ingeniero de su escuela técnica.  

    
        El blog es,  sin duda alguna, una referencia obligada para cualquier estudioso del  pensamiento  del Maestro, preocupado por la formación de los más pobres los descamisados como les llamaba el ingeniero.  La compiladora, transcribe treinta y siete cartas, nunca publicadas,  también fotos de familiares más cercanos. Asimismo,  reseña  la carta presentada en asamblea de socios de la Arepera patente del junio de 1954,  que cambió radicalmente el consumo de la arepa en Venezuela. También contiene  un trabajo de campo de la  UCV  del 2019 en contraste con la ETI de 1954: Acto de grado soldados, graduandos de TSU, instalaciones y alumnos en los  talleres de la Escuela.
  Cabe aclarar no es una biografía es una historia de vida;  es conocer el carácter,  cómo pensaba, planificaba y actuaba el Director de la Escuela y cómo lo veían sus colegas profesores y discípulos hasta la instauración de la democracia en el país.

  Acompaña su indagación con la historia oral y otras fuentes  en el lugar de los hechos  a través de la fotografía documental.


     Felicito a la autora por la idea de recopilar y presentar  toda esta literatura en las redes, por su valiosa fotografía documental -única en su estilo-  para revivir lo que fue la educación técnica, su continuación en el Politécnico y su perfección en  la Universidad Politécnica último deseo de  Don Luis Caballero, visionario y sabio. Gracias además a la familia Caballero Mejías que permitió la difusión de los manuscritos y fotos de la década del cincuenta.

                                                 !Esta historia es la  herramienta que tenemos para entender la evolución de la educación técnica!

Dr. Víctor  González
Profesor Titular Universitario
Dr. en Ciencias de la Educación
 victorfranciscogonzález@gmail.com


período 1955-1956

CARTA N° 1 - 
pensamiento de Luis Caballero Mejías, foto Adela González

Promoción año 1955

      La Promoción del año 1955 resolvió apellidarse con el glorioso nombre de Simón Rodríguez. Aunque tarde la Escuela paga una deuda que tenía contraída co n el  humanista ya que fue el primero en vocear por la América Hispana la necesidad de la preparación manual y técnica.
     También adquiere un compromiso muy fuerte ya que el contenido de humanidad y ciencia del sabio obliga con una fuerza avasalladora. 

CARTA  N° 2

La Educación Técnica
1)Desde hace mucho se ha sugerido al Ministerio la necesidad de subdividir la   actual           Dirección de ES.
Fácil es comprender que las necesidades de los institutos y estudios por hacer requieren un organismo tecnicamente capacitado.

2) Hacer una revisión de material, criterios, herramientas y de los planes de estudio, así como también de personal local, etc.

3) Están bien ubicadas las actuales escuelas ........tarde mejor en el medio o definitamente habría que trasladarlas a donde se espera un mejor resultado.

4) Cuando se pensó en las Escuelas  ..... de ciclo básico fue a objeto de poder hacerle espacio en la actual ETI al Politécnico. 

 CARTA N°  3
     La Escuela Técnica Industrial se ha venido desarrollando en forma tal que, a los seis años de ocupada ya requiere de una considerable ampliación,  si se desea que siga cumpliendo su cometido en forma cabal y de una manera eficiente.
      No se trata de una planificacion deficiente en su origen, sino de una lógica y seria forma de hacer inversiones de la magnitud de éstas.
      Para 1950 la matrícula de la Escuela era de 300 alumnos y de acuerdo con los estudios hechos sabíamos que después de la promoción tendríamos un remanente de x alumnos. Para esa época la inscripción mayor que habiamos tenido era de xx alumnos para matricular xxx.
     De acuerdo con estas cifras y con la idea de que  por muy bien que nos fuera en varios años, tardaríamos no menos de 10 para necesitar una ampliación se planifica la construcción. De otra manera la inversión se habría hecho mucho mayor y ese excedente  habría estado, no solamente, ocioso sino deteriorándose por falta de uso; económicamente habría sido una mala política inversionista.
     Ahora bien, se diría que aun no han pasado los 10 años para los cuales se suponía bueno el proyecto; sin embargo, es de todos conocidos el enorme incremento que han tomado todas las actividades en los últimos cinco años, que puede decirse sin eufemismos han sobrepasado en mucho a las mayores aspiraciones que se hubieran podido tener para esa etapa. El desarrollo de Venezuela ha asombrado a todo el mundo y era natural que con la Escuela sucediera algo análogo.
     Las realizaciones en el campo industrial: cemento, azúcar, electricidad, textiles, etc., han llegado necesariamente a satisfacer las demandas y el porvenir se engrandece con proyectos en realización de gran envergadura como son: riego del llano, electrificación del Caroní, Siderúrgica, Petroquímica y Astilleros Nacionales etc., todo esto sugiere la posibilidad de incrementar las posibilidades de la Escuela y han hecho largos los 10 años que se habían tomado como plazo para futuras ampliaciones y si a esto agregamos que a estas ampliaciones tomarían un tiempo razonable  es comprensible que la Dirección de la Escuela se preocupe por mantenerla en condiciones de llenar su cometido ante las nuevas condiciones que establecen los avances de las realizaciones. 
     Para 1955-56  la Escuela matricula 1000 alumnos, ha llegado el momento enque como se presumía el alumnado en los cursos superiores se va haciendo mayor que el de los primeros años y esto seguirá en aumento como es natural.
     Las construcciones a que me refiero más adelante serán las últimas a ejecutar en la Escuela ya que a una mayor necesidad sería preciso llegar a otra solución, tal como sacar el Ciclo Básico de la Escuela y construir escuelas periféricas de Ciclo Básico.
     De todas estas consideraciones surgen las necesidades que me permito llevar al conocimiento del Ministro, en la seguridad de que compenetrado de lo intenso del problema, pondría todo su empeño en lograr la mejor solución en el lapso más corto.

     Construcción de un auditorio con capacidad para 800 personas.  De la planificación primitiva y aún sin construir.
     La administración podría organizarse de forma tal que aprovechando mucho de lo hecho solo requiera una ligera ampliación así: La D. como esta. La actual Sala de Profesores y Jefes de Taller se destinaría a Estadística y Archivo, la contigua y comunicando con esta  para Secretaría de la Sub Dirección y la sala siguiente en un salón de espera para el Sub Director.
     Las tres oficinas que se encuentran en el corredor de la Dirección serán destinadas:
una a oficina de los Cursos Nocturnos. Las nuevas construcciones serían: Sala de Profesores y Jefes de Taller.- area
Sala de Inspectores - area
Oficina Inspector General - area
LCM

CARTA N° 4
ME
     Cumplo con informar a Ud., que ha recibido esta Dirección a los señores 1, 2 y 3 quienes fueron dirigidos a ellos por la oficina de la UNESCO  en Caracas, con el fin de ocupar las becas que nuetro gobierno dispuso fueran concedidas a los países de América Central.
     Como quiera que la intencion de nuestro Gobierno fue la de contribuir al desarrollo de la Educación Técnica en los paises hermanos ofreciéndole estas oportunidades creo es mi debe poner al Cd. Ministro en conocimiento de que los referidos jóvenes no han sido seleccionados con los  requisitos necesarios ni se les puede acoplar a ninguno de los cursos regulares que aquí se dictan ya que todos se encuentran fuera de edad escolar, algunos casados y en general  todos impedidos de hacer un curso completo ya por una u otra circunstancia.
     Los prospectos de la Escuela, su plan de trabajo, condiciones etc. han sido enviados a la Unesco en varias oportunidades y  sería de desear en caso  de que quisieran hacer uso de las becas ofrecidas lo hicieran sometiendose a nuestro sistema.
     A fin de que los citados jovenes no pierdan el tiempo hemos creado para ellos un regimen especial el cual contempla un entrenamiento intensivo en talleres durante los 8 meses que los referidos jovenes sean becarios. 
     Como no escapara al criterio del Cd. Ministro estas medidas crean malestar entre nuestros educando y Jefes de Talleres debido a lo inusitado del caso. Espero que Ud., sabrá evitar la repetición de estos inconvenientes en el futuro.
Atentamente
LCM 

CARTA N° 5
ME.-  D S S y Especial
     Cumpliendo instrucciones de la D de E S S y Especial (ver papeles del M. a fin de saber si comunicaron el nombre de la Dirección) fueron recibidos en esta Escuela,  con caracter de interno  los señores 2 y 3 de Guatemala y zutano de Nicaragua, quienes son los beneficiarios de sendas becas otorgadas por nuestro gobierno, por intermedio de la Unesco, a los países de Centro América.
     Como quiera que lo certificados  que han llegado posteriormente a esta Dirección no se ajustan a los requisitos exigidos por la Escuela para cursar los estudios regulares de ella. Me permito  anexarlos  a la presente comunicación con el ruego de que se sirva informarme la forma como debo proceder en estos casos.
                                                                                                       D y F.

CARTA N°  6
     Tanto para entrar a clase como  para entrar al salón en las horas de estudio los alumnos se deberán formar frente al aula respectiva y entraran después del Profesor o del Inspector que deba pasar lista.
     Los alumnos internos tendrán una boleta de calificación de conducta semanal y los semi internos quincenal que deben firmar los apoderados y que en caso de ser su nota inferior a  10 obliga al apoderado a presentarse en la Escuela con el alumno para poderse reintegrar a clase o a la escuela si es interno.-  Esta boleta tendrá que ser firmada por el apoderado, en caso contrario el alumno no podrá reintegrarse a sus actividades.
     Tres observaciones en el expediente por leves que sean ameritan visita del apoderado a la Escuela.
     Las visitas de los apoderados cuando son llamados no podrán demorar más de una semana, caso contrario el alumno no se podrá reintegrar la semana siguiente.
     Cualquiera falta en el comedor o dormitorio hace  perder estos derechos de acuerdo con ella hasta definitamente. 
LC.

Agradecimiento:

Debo señalar que estos borradores fueron guardados por la Secretaria de la ETI, Caracas, la señora Patria Pereira (viuda de LCM),  lo escrito es reflejo de la exitosa labor de la Escuela técnica por lo que hoy día,  aun no entendemos porque eliminaron estas Escuelas; además lo escritos dejan evidencia de la molestia  que confrontaba el Ingeniero con las decisiones inusitadas del ME. Sin embargo, exigente y respetuoso, sus cartas  denotan lo estricto que llegó a ser como  Director de la Escuela. 
     Estos manuscritos originales  no se pueden separar de lo vivido por Luis Caballero,  el Maestro sabio, visionario que amaba profundamente su Escuela Técnica. No  podemos separar el ciclo de vida del  hombre, como tampoco se puede separar el ciclo vital de los documentos de la Escuela Técnica: esto es historia.

     Difundir estos documentos sus cartas, su pensamiento es recuperar la historia de la Escuela, ver sus instalaciones, sus talleres, Actos  de Grado de TSU y a su Director,  es amarla, tener arraigo por ella,  admirar su labor.  Este blog busca  difundir su historia para rescatar y conservar la memoria de la ETI y otras instituciones. 

Reseña:  El Taller Artesanal empieza a sustituirse por la industria, con ello surge el concepto de técnico. En 1937 se funda la Escuela Técnica Industrial  (ETI)   "Ing. Luis Caballero Mejías" así estaba identificado el edificio ubicado en las instalaciones de la UCV. -ver foto-

     En 1969 el Sector Oficial contaba con 55 Escuelas artesanales, 39 Escuelas industriales, 61 Institutos de Comercio y 5 Escuelas Técnicas Agropecuarias.

      1969 - 1973  Cerraron las Escuelas


Carta N° 17
MANUSCRITOS DE LUIS CABALLERO, DIRECTOR DE LA ETI CARACAS
ETI CARACAS FUNCIONABA ANEXA A LAS  INSTALACIONES DE LA UCV

LCM 1 año antes de morir 1958

 CARTA N° 17
El Inspector
     La Escuela Técnica Industrial tiene entre su personal, un grupo al cual por la complejidad de sus funciones, le corresponden las de mayores responsabilidades. Nos referimos  al grupo de los Inspectores     Desgraciadamente, aun no hemos logrado la necesaria armonía dentro de este cuerpo.



CARTA N° 18
Ejercicios de los Talleres de rotación.-
     La Dirección de la Escuela Técnica Industrial de Caracas considera indispensable la evaluación de los ejercicios que se vienen ejecutando en los Talleres de rotación a objeto de determinar su eficiencia y utilidad.
     El sistema de dificultades progresivas con el cual se concatenan éstos ejercicios está suficientemente demostrado como de gran efectividad, por consiguiente es básico en cualquier modificación que se piense hacer. Se trata solamente de ver cómo se puede añadir interés en la ejecución de éstos.
     De una manera general puede decirse que ofrecer al alumno la propiedad del artefacto a construir no sería un camino aceptable, puesto que se corre el riesgo de que los alumnos, más adelante, no quieran ejecutar trabajos que no les fueran a pertenecer y es lógico pensar que una escuela de este tipo se debe autosatisfacer, tanto en cuanto a su mantenimiento como en sus mejoras y nuevas instalaciones.
     La motivación deberá ser de un orden más sutil, algo psicológico que impulse al niño a tratar de hacer bien aquello que se le encomienda sin el interés de poseerlo, sino con el orgullo y satisfacción que debe despertar en el adolescente la obra bien ejecutada por propias manos; el orgullo creador, vencedor de la torpeza manual de iniciado y la satisfacción del deber cumplido.
     Logrando un resultado satisfactorio por estos procedimientos, estamos educando al niño en disciplinas de sociedad y compañerismo, amor a su Escuela y a la convivencia. El regalarle aquello que hace, por el contrario, lo predispondrá al egoísmo, a la falta de compañerismo y al interés especulativo, lo cual,  en ninguna forma sería beneficioso ni para ellos ni para la sociedad. 

CARTA N° 19
TALLER GENERAL
     El criterio que se ha seguido para la selección de maquinarias de equipo es el de permitir  hacer aquellas reparaciones que con más frecuencia puedan presentarse en la práctica.
1 Torno
1 Cepillo con su prensa
1 Taladro con su prensa
1 Sierra de segueta
1 Prensa hidráulica de 25 ton
1 Esmeril de 2 miembros de pedestal
1 Banco con dos prensas de mecánico

1 Soldador eléctrico de 300 ampéres
1 Gasógeno para carburo con carro
1 Equipo para soldadura a......
1 Mesa para soldar
1 Fragua
1 Yunque

1 máquina para cilindrar láminas

Incluir en el equipo
1 Tinaja con rachet de 1/2 a 2"
3 Canteras de hacha
1 Soplete para cantera, a kerosene
Martillo de plomero, de herrero, tijeras etc. Llaves para tubo, prensas para tubos. 

CARTA N° 20
Querido Ciro:
     Aprovecho la estada en esta del Ing. Jorge Lukerman factor importante de la D... Venezolana y con gran práctica en proyecciones de talleres para pedirle estudiara uno apropiado  al caso de las necesidades de cárceles pequeñas de algunas poblaciones.
     En realidad, lo que conviene es un taller general, donde puedan hacerse diversos tipos de trabajo, tanto de mecánica automotriz y mecánica general, como de herrería o plomería que son los de más frecuente necesidad.
     Como es natural, este buen amigo, indicó las máquinas más convenientes con las marcas que el representa, pero eso, salvo que sean más baratas que otras, en nada te obliga, puedes pedir presupuesto donde tu quieras y comprar lo que creas más conveniente.
     Bueno primo, creo que he dejado claro el asunto por el cual te preocupas.
     Recibe un abrazo.


CARTA N° 21
ITINERARIO

Julio 1°
Salen de vacaciones los Jefes de Talleres y Laboratorios, practicamente, personal del Almacén, portero y peones de los Talleres, uno de los peones de la zona verde y el 2° Jefe de los encargados del aseo.

Julio 1°
Se colocará un aviso en la Cartelera principal participando al alumnado que el cierre definitivo de la Escuela se hará dos días después de terminado los últimos examenes y que nadie podrá permanecer en ella después de ese día. Se pedirá un informe a la Ecónoma sobre estado del material de trabajo, inventario y en general sobre todos las necesidades constatadas y que deberán ser corregidas, reparadas o previstas durante las vacaciones. De manera especial se referirá la ecónoma al estado de las cavas, neveras, máquinas auxiliares de cocina, ..... cocinas y ..... así como también camas y colchones del personal de servicio, ropa de cama  y de trabajo, sanitario  y desentamiento de vivienda.
     Se pedirá un informe al Inspector General que debe contener:
     Condiciones del Internado: sanitarios; baños, etc. Camas y colchones su estado y  reparaciones  ...necesarias. Pintura, luz etc. Cuatro individuales: estado de cada uno de ellos, comenzando por el número,  puerta,  closet, persianas, luz, lámpara de mesa, mesa y silla, cama, colchón,  haragán, mopa,  escobillón, cesta de papeles, etc.
     Condiciones de las aulas: luz, pintura, vidrios, ventanales, piso, pizarrones, cátedra y sala del profesor, pupitres etc.    
     Condiciones del resto del edificio exterior en cuanto a luz, remiendos, pintura, pisos etc.
     Tanto el informe de la Ecónoma como el del Inspector General deberán ser entregados a la Dirección dos días después de la fecha fijada para el desalojo de los alumnos. (Con estos informes, y los de los Jefes de las Especialidades y de Talleres, la Dirección planeará el plan de trabajo a ejecutar del 1° de agosto al 16 de setiembre.
     Personal de Secretaría.- La sub-Dirección organizará las vacaciones de este personal tomando en cuenta que siempre deberán estar en la Escuela dos empleados por lo menos; una para el servicio de la Dirección cuando la Secretaria se encuentre en vacaciones y otra en la sub-Dirección. La idea es poder atender al público en sus exigencias y a los egresados que solicitan certificados de estudio etc.
    Revisión de formularios y  material de la Sección Bienestar para comenzar el año. Especial atención en Prospectos, planilla de inscripción y de matrícula, libros de matrícula etc. 

Agosto 1°
Vacaciones a los Inspectores y personal de cocina antes del día 20, ya que deberán trabajar en las inscripciones.
     Aviso en los diarios sobre la fecha en que comienzan las inscripciones.
     El aviso debe destacar el nombre de la Escuela. Los que se publican como cualquier otro aviso no son leídos por el público que nos interesa.
     El Contador General revisará  y ordenará lo conducente a fin de que tanto el almacén como la Sección Bienestar mantengan los stocks mínimos necesarios a objeto de atender a la demanda que se presentará al comenzar la matrícula.





La autora del blog. Adela González, agradezco las sugerencias o posibles correcciones a la transcripción en especial en los términos empleados por los Ingenieros.  He dejado en blanco o con ...... aquella frase que no logro descifrar. Todo es susceptible de ser mejorado, si usted lector cree intuir la palabra que sigue agradezco su mensaje al correo: adelaprensa@gmail.com
 Gracias