Buscar este blog

miércoles, 24 de abril de 2019

INVENTO CRIOLLO PATENTADO EN USA
Diario El Nacional

el Profesor Enrique Ravelo, Director del Pedagógico sirvió de enlace:

"...en la ETI aprendió las cosas prácticas. Vio a unos estudiantes una vez destapar unas cañerías y diariamente se convencía más y más de que no se puede ser tan teórico. "Yo soy etiano", dice, al recordar con cierta nostalgia la más floreciente etapa de su existencia en los laboratorios de la desaparecida Escuela Técnica Industrial".  Así lo exponía el profesor Eliodoro Palacios:

     En sus talleres se fundieron la mayoría de las estatuas que hay en las plazas de Caracas. También allí se fabricaron los bancos del estadium  y Luis Caballero Mejías, el padre de las escuelas técnicas en el país, demostró las virtudes de esta enseñanza al desarrollar la harina precocida, que después se convirtió en uno de los productos de mayor consumo en la dieta del venezolano.
     ...la Kodak le hizo llegar una comunicación, diciéndole que el método es muy bueno. Cartas vienen y cartas van. Montones de ellas tiene el químico, archivadas en una carpeta. Hay  una que dirigió al doctor Rafael Caldera, cuando era Presidente, alertándolo sobre la forma como se estaba perdiendo en el país esta mina de plata.
     Un día un amigo suyo, ... le  dijo: "Mira Eliodoro, Conicit financia patentes". De inmediato llevó los recaudos y se inició una odisea para lograr el registro del invento, tanto en Estados Unidos como en Venezuela. Había que hacerlo en los dos países, porque Venezuela no está inscrita en el convenio de París y entonces no vale una patente hecha aquí exclusivamente. En 1980 entró la patente y fue en marzo del año pasado cuando la conceden. A todas estas, comenta el investigador, la patente en Venezuela no ha salido.
     El invento consiste, como se señala en el texto de la patente, en aprovechar la plata que contienen las placas y los líquidos fotográficos.  Una vez alcanzada la meta, el doctor Eliodoro Palacios menciona un episodio "que es digno de ser contado" Alberto Ibarra era el bedel que limpiaba los pisos en la Escuela Técnica Industrial. Un hombre inteligente y emprendedor "y por eso lo llevamos a ser jefe de Almacén. También lo enseñamos a desarrollar el método y él era quien hacia el proceso, por lo simple que resulta" 
     La fórmula viajó a Orlando, Florida, donde participó en una feria-exposición. La idea final es desarrollar el modelo para el aprovechamiento masivo de las placas y los líquidos fotográficos, tanto en Venezuela como en cualquier otro país interesado".
     Esta reseña la tomamos del Diario El Nacional realizada por el colega Asdrúbal Barrios, al Profesor del Pedagógico Eliodoro Palacios el cual destaca:

  ... con un sencillo método, obtiene plata de los desechos fotográficos, utilizando para ello un simple horno y un método que lo único novedoso que tiene es que no es electrolítico. La plata se derrite a 800 grados y alcanza su punto de ebullición a los 1300 grados. Una y otra vez ha logrado observar ese proceso físico-químico que, además, le parece "bellísimo".  El profesor Eliodoro Palacios Químico de profesión, al salir de la UCV entra a la Escuela Técnica Industrial.  El veintinueve de mayo de mil novecientos ochenta y cinco el Diario El Nacional reseña Cómo obtener plata pura con desechos fotográficos, lo arriba narrado recoge los pormenores del invento criollo patenta en USA. La patente fue concedida por Estados Unidos con el financiamiento del Conicit.


Escuela Técnica Industrial Caracas, hoy día UCV



Laboratorios de la Escuela Técnica Industrial

Luis Caballero Mejías con docentes y graduandos ETI

Consejo Directivo ETI Caracas,  1963-1964

jueves, 11 de abril de 2019


 La importancia de la memoria  y su vínculo con el pasado.

En las siguientes palabras de Pedro Milos, citado por Mario Lilos Cabezas (2008: pág. 135)

                "No nos hemos dado el tiempo, ni el coraje de la memoria. El  olvido nos acecha. Nos hace creer que hemos cambiado, que ya no somos los mismos.  Que podemos mirar hacia adelante, sin mirarnos hacia dentro;  parecen reflejarse las fronteras que nos separan con nuestros semejantes, antepasados, lugares, espacios, sabores, saberes, etcétera, entre otros.  Es la evocación de la memoria. Aquella memoria ancestral que nos unía con  Aquel Tiempo. ¡Que importante es la ruta del regreso, a los inicios de aquello que se extravió, se perdió.  Afortunadamente queda la memoria, los imaginarios, los recorridos que nos permiten volver a los pasos perdidos. Recuerdo, como si hubiese sido ayer las palabras de un  distinguido profesor ya  jubilado, era el Profesor Tarsicio Jáñez Barrio, quien en un acto conmemorativo del Aniversario del Vice Rectorado "Luis Caballero Mejías"  me dijo: 

                       "Ahora que regresé de España donde me encontraba cuidando  a mi Madre, decidí venir a este lugar, caminar por sus espacios, por sus aulas, porque no se cuando volveré otra vez. Tal vez ya no  vuelva, pero por lo menos quedó en mi memoria"

    Las palabras de Jáñez no era otra cosa que mirarse hacia adentro.  El regresó para conservar en sus recuerdos aquello que fue en su momento el  Luis Caballero Mejías, el lugar  de aquel entonces. Al abordar el territorio, invariablemente estamos demarcando un lindero, una frontera, 

para nosotros. Es una manera de mantenerse vivo.  

                 fuente:  Dr. Víctor González Ñáñez.
victorfranciscogonzalez@gmail.com
 https://victorgonzalezcríticacultural.blogspot.com

Padre Tarsicio Jáñez Barrio, oficia Misa Aniversario VR LCM., a su lado

quien fuera  su amigo el  Profesor  Julián Senovilla (+)

 



Unexpo AJS - área estacionamiento

Salones de la Unexpo AJS

Galería Fundadores del  Instituto Universitario Politécnico "Luis Caballero Mejías" IUP LCM., Ahora UNEXPO AJS,   La Huella de nuestros pioneros Fundadores y primeros Docentes del Politécnico; la mayoría  ha desaparecido físicamente

UNEXPO AJS - Biblioteca Núcleo Charallave

Profesor Tarsicio Jáñez Barrio, foto web




                                                                          

lunes, 1 de abril de 2019

Aula Magna año 2011


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (UCV) 

Aula Magna,  Adela González Camacho recibe el Título de Magister en Información y Comunicación para el Desarrollo. 

Pregrado y postgrado UCV                    

Adela González 

recibe Título Magister


UCV  - Escuela de Comunicación Social



Título Magister Scientiarum
 UCV 2011

Mi amada Aula Magna 1993