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martes, 30 de octubre de 2018

Carta N° 22 Regresan de Vacaciones


Carta N° 21.-

pensamiento de Luis Caballero Mejías
    
       Regresan los Jefes de los Laboratorios, Talleres etc. o sea los que tomaron vacaciones el 1° de julio y sale el resto del personal los cuales deberán estar nuevamente en la Escuela para el  1° de setiembre.
     De acuerdo con los informes de los diferentes departamentos se dará principio a la reorganización y reparación del material.

Ajustaje
     El Jefe del taller cooperará con aquel taller que lo necesite con más urgencia  ya sea dentro del de mecánica, herrería, etc.  Pondrá a su ayudante a preparar el material de estudios para el año, lo mismo que el herramental: cinceles, limas, etc. Al dejar esto listo lo  utilizará también en los otros trabajos.

Auto-mecánica
     Después de preparar su taller para las labores a iniciarse deberán colaborar con los otros talleres donde sean más útiles a objeto de sacar todos los trabajos pendientes.
     Todos los vehículos de la Escuela deberán estar en condiciones de servicio.

Carpintería
     Reparación de todo el material de  pupitres, pizarrones, sillas, mesas, etc.
     Construcción de todo lo necesario para la marcha de la Escuela. Preparar material de estudios.

Electricidad
     Revisión de toda la instalación de la Escuela tanto de fuerza como lumínica y reparación de los necesario. Arqueo de relojes, servicios  etc. Preferente atención a las cavas de la cocina y de la Fuente de Soda. Preparar material estudios.

Fundición
     Elaborar todo el material necesario para los diferentes departamentos de la Escuela.  Repuestos para la cocina, talleres, etc., Preparar el material de estudios.

Herrería
   Revisar  y reparar todo lo referente a la carpinería metálica de la Escuela;  chimeneas y calderas. Materiales para estudios del taller.

Hojalatería - Plomería
     Revisión de todo el sistema tanto sanitario como de aducción de aguas. Limpieza y puesta en marcha de todos los artefactos de cocina, inclusive caldera. Preparar los laboratorios en sus diferentes aspectos, agua, aire comprimido, gas etc.  Preparar el material de estudios para alumnos.

Mecánica
     Hacer todas las piezas de recambio de las maquinarias de la Escuela, inclusive las del taller. Reparar y poner en servicio todas las maquinarias de la Escuela. Preparar el material para alumnos.

Modelería
     Hacer los modelos necesarios. Colaborar  con la carpintería en todo lo que fuere posible. Arreglo de herramientas y preparar el material de estudios.

Agosto 20
     Las inscripciones comenzarán el lunes más próximo al día 20 fecha para la cual deberán haberse reintegrado los inspectores para tomar parte en ellas.
     El regreso del personal de Secretaría que pudo haber salido a vacaciones el 1° de julio debe ser aprovechado para mantener al día los kardex y expedientes de alumnos.
     Se colocará en lugar visible un aviso que informe la fecha de los exámenes a efectuarse para la selección de alumnos, se añadirá la forma que utiliza la Escuela para hacer esta selección en forma explícita a fin de que el público no tenga la presunción de que se trata de una rifa.
     Los Inspectores restantes se ocuparan en el Inventario de la Escuela.

Setiembre
     El día más próximo al día primero deberán comenzar los exámenes y cuatro días después de estos se fijaran las primera listas de los admitidos, al poco tiempo del segundo examen se colocará la siguiente lista.

Matriculación
     Tan pronto como se publique la primera lista se dará comienzo a la matriculación para lo cual se deberá exigir la presentación del  equipo completo, tanto de los alumnos que ingresarán al Primer Año como aquellos que regresen a cualquier de los otros años.
     Al hacer la matriculación el alumno deberá ser pesado y medido (todas las medidas que exige la ficha) entregándoseles su número de matrícula para mantener en ella sus útiles  y ropa si son internos. Habrá depositado previamente el depósito correspondiente.
     Esta planilla de matrícula será el primer comprobante que junto con los certificados etc. entre a formar el expediente del alumno.
     En esta misma fecha se pondrán a la venta todos los útiles necesarios a los alumnos, trajes de taller y slackes. La Sección Bienestar deberá tener su material indispensable.
     Al entregarle el carnet al alumno se le advertirá que será  indispensable su entrega para obtener la Boleto de Retiro.  Esta medida se toma para evitar abusos.
     Aproximadamente para el día 1° se colocará un aviso en la cartelera donde se fije la fecha de la recogida general, la cual deberá hacerse el domingo siguiente al 16 de setiembre o el mismo 16 si fuere el caso, durante todo el día y hasta las 9 p.m. (21 horas).
     No podrá ingresar a la Escuela ningún alumno que no tenga completo su equipo y  que no diera cumplimiento a las exigencias que le fueran hechas.
     La distribución de alumnos en aulas y talleres se hará tomando en cuenta la edad y el desarrollo físico. Los  mayores y más fuertes deberán ser enviados a Herrería, ajustaje, los menores a carpintería, fundición y plomería.
     
         Tan pronto como sea posible se reunirá el 1er Consejo de Profesores del año a fin de dar a conocer los nuevos colaboradores de la Escuela y nombrar  la Directiva de la Sección Bienestar. Es conveniente tomar esta medida lo antes posible.
     Cursos Nocturnos
     Las inscripciones para estos cursos deberán comenzar el lunes más próximo al 16 de set. o ese mismo día si es lunes. La idea es tener todo listo para empezar las clases el martes más próximo al 1° de octubre.
1° Oct.
     Los profesores de Educación Física deberán iniciar los turnos inter-cursos a objeto de hacer las selecciones  pertinentes y para tener cuanto antes formados los equipos necesarios.
Luis Caballero Director-Fundador de la ETI
    
       Para la primera quincena de este mes se deberá tener programada la primera charla de alguna figura de las letras o las artes para que sea dictada en la Escuela. En este acto la estudiantina deberá tomar parte con los elementos del año anterior y hacer un llamado a los ingresados a pertenecer a ella.
     Los profesores Jefes de Curso deberán nombrar en sus respectivas aulas ayudantes de disciplina y de aseo, así como también ayudantes de profesores. 



Estos ayudantes se podrán cambiar después del 1° Bimestre por los más destacados en cada una de las materias ya que esta primera escogencia, en los primeros años se había hecho sin una base lógica.

CARTA N° 22
ITINIRARIO
Julio 1°
Salen de vacaciones los Jefes de Talleres y Laboratorios, practicamente, personal del Almacén, portero y peones de los Talleres, uno de los peones de la zona verde y el 2° Jefe de los encargados del aseo.

Julio 1°
Se colocará un aviso en la Cartelera principal participando al alumnado que el cierre definitivo de la Escuela se hará dos días después de terminado los últimos examenes y que nadie podrá permanecer en ella después de ese día. Se pedirá un informe a la Ecónoma sobre estado del material de trabajo, inventario y en general sobre todos las necesidades constatadas y que deberán ser corregidas, reparadas o previstas durante las vacaciones. De manera especial se referirá la ecónoma al estado de las cavas, neveras, máquinas auxiliares de cocina, ..... cocinas y ..... así como también camas y colchones del personal de servicio, ropa de cama  y de trabajo, sanitario  y desentamiento de vivienda.
     Se pedirá un informe al Inspector General que debe contener:
     Condiciones del Internado: sanitarios; baños, etc. Camas y colchones su estado y  reparaciones  ...necesarios. Pintura, luz etc. Cuatro individuales: estado de cada uno de ellos, comenzando por el número,  puerta,  closet, persianas, luz, lámpara de mesa, mesa y silla, cama, colchón,  haragán, mopa,  escobillón, cesta de papeles, etc.
     Condiciones de las aulas: luz, pintura, vidrios, ventanales, piso, pizarrones, cátedra y sala del profesor, pupitres etc.    
     Condiciones del resto del edificio exterior en cuanto a luz, remiendos, pintura, pisos etc.
     Tanto el informe de la Ecónoma como el del Inspector General deberán ser entregados a la Dirección dos días después de la fecha fijada para el desalojo de los alumnos. (Con estos informes, y los de los Jefes de las Especialidades y de Talleres, la Dirección planeará el plan de trabajo a ejecutar del 1° de agosto al 16 de setiembre.
     Personal de Secretaría.- La sub-Dirección organizará las vacaciones de este personal tomando en cuenta que siempre deberán estar en la Escuela dos empleados por lo menos; una para el servicio de la Dirección cuando la Secretaria se encuentre en vacaciones y otra en la sub-Dirección. La idea es poder atender al público en sus exigencias y a los egresados que solicitan certificados de estudio etc.
    Revisión de formularios y  material de la Sección Bienestar para comenzar el año. Especial atención en Prospectos, planilla de inscripción y de matrícula, libros de matrícula etc. 
Agosto 1°
Vacaciones a los Inspectores y personal de cocina antes del día 20, ya que deberán trabajar en las inscripciones.
     Aviso en los diarios sobre la fecha en que comienzan las inscripciones.
     El aviso debe destacar el nombre de la Escuela. Los que se publican como cualquier otro aviso no son leídos por el público que nos interesa.
     El Contador General revisará  y ordenará lo conducente a fin de que tanto el almacén como la Sección Bienestar mantengan los stocks mínimos necesarios a objeto de atender a la demanda que se presentará al comenzar la matrícula.