Buscar este blog

domingo, 25 de noviembre de 2018

LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LUIS CABALLERO


Elaborado por: estudiantes del Instituto Experimental de Comercio "Fernando Peñalver"
transcrito por autora de este blog.   Cortesía de la señora Patria de Caballero


Fecha nacimiento:     12-12-1903
Fecha defunción:      12-10-1959

Estudios:  En Venezuela, Chile y Estados Unidos de Norteamérica

Títulos obtenidos:     Técnico Industrial (en Chile)
                                  Ingeniero Mecánico (en Estados Unidos)
                                  Capitán de Navío Asimilado


Cargos que desempeñó:



  1. -Director de Diques y Astilleros de Puerto Cabello con el título de Capitán de Navío Asimilado.
  2. -Director del Ferrocarril Central de Venezuela.
  3. -Director de la Escuela de Artes y Oficios para hombres.
  4. -Creador Fundador y Director de la Escuela Técnica Industrial de Caracas, (25 años consecutivos).
  5. -Miembro de la Junta Fundadora del Cuerpo de Bomberos de Caracas (25-5-1936).
  6. -Profesor de Geometría Plana  y del Espacio en la Escuela Militar (1-6-1936).
  7. -Profesor de Dibujo Técnico (Prof. Jefe de Curso) en la Escuela Técnica.
  8. -Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la  UCV (11-10-1944)
  9. -Miembro Principal de la Comisión de Becas para Estudios en el exterior, (31-12-1945).
  10. -Miembro de la Comisión de Patentes de Invención del Ministerio de Fomento.
  11. -Miembro Principal de la Comisión que tratara con la Oficina de Estudios Especiales de la Presidencia de la República, acerca de la preparación universitaria y Especializada de personal venezolano para la explotación en general de la Industria Siderúrgica (30-4-1954).
  12. -Presidente de la Comisión enviada de Maryland (EE.UU), al seminario de Estudios Especiales en representación  de Venezuela.
  13. -Miembro Principal del Comité Coordinador de Capacitación Docente (7-1-1955)
  14. -Ingeniero Jefe de la Sección de Plomería en el Instituto de la Ciudad Universitaria
  15. -Creador y Organizador de las Escuelas Artesanales en el inerior del país, con dotación, planes de estudios, etc.
  16. -Presidente de la Junta Encargada de Estudiar y recomendar la creación de la Dirección de Educación Artesanal Industrial y Comercial en el Ministerio de Educación. (Esto se hizo por propia iniciativa del Dr. Caballero y petición especial ante el Presidente de la República para colocar la Educación Industrial al mismo nivel ante el ME, que las demás de las ramas de la Educación tenían, pues la Educación Industrial era apenas un apéndice de la Educación Secundaria para ese entonces.
  17. -Director de Educación Artesanal Industrial y Comercial en el Ministerio de Educación.
  18. -Miembro Principal de la Junta Administrativa del Centro de Capacitación Profesional de Puerto Cabello  (Ministerio del Trabajo).
  19. -Asesor Técnico del Titular del ME.
  20. -Miembro de la Junta Organizadora de Pro-Venezuela. Cargo que  no aceptó por encontrarse ya aquejado de la  grave enfermedad que puso fin a su vida.
  21. Planificación y montaje de los Talleres de la Escuela Naútica (Catia la Mar).
  22. Bajo su dirección fue cambiado el nombre de Escuela de Artes y Oficios para mujeres por Escuela Técnica Femenina. 

Condecoraciones:

- Medalla de honor de Instrucción Pública en nombre de la gratitud popular, (concedida el 15-01-1949).

- Medalla de Honor "27 de junio", otorgada el 27-06-1952

-Condecoración de la Orden de Andrés Bello (15-01-1959)

-Capitán Honorario del Cuerpo de Bomberos de Caracas

-Presidente Honorario del Colegio de Peritos  y Técnicos de Venezuela


Promociones:


-Primeros Técnicos Industriales con su nombre -egresan  dos Escuela Técnica Industrial y Primeros egresados con su nombre de los cursos nocturnos.

-Primeros Técnicos Químicos egresados de Escuelas Industriales de San Juan de los Morros.

-Una promoción en la Industrial del Norte.

-Promociones en el Instituto Experimental de Comercio "Fernando Peñalver",
-Y otras del interior.


Instituciones que llevan su nombre:


-Biblioteca "Luis Caballero Mejías", en Escuela  Industrial del Norte.

-Sala de Odontología en Escuela Técnica Femenina de Caracas.

-Escuela Artesanal privada del Sr. Eugenio Mendoza con nombre "Luis Caballero Mejías".

- 1974 Instituto Universitario Politécnico "LCM". - La Yaguara, pasó a ser UNEXPO AJS

-  1992 - UNEXPO "AJS"  Vice Rectorado "LCM" - La Yaguara

Bustos:

- Escuela Técnica Industrial, inaugurado el 12-10-1960
- Escuela Técnica Industrial de Maracaibo.

Comisión en el extrajero:

- Representó a Venezuela en el Congreso de Maryland (EE.UU). Enviado especial, para la compra de toda la maquinaria de la ETI Caracas.


PATENTES

-Inventó y fabricó una máquina trituradora de Corozos en 1942,  llamada "Rompedora de Nueces Caballero 114B 2, fue patentada.

- Construcción de un Riñón Artificial por Luis Caballero Mejías, bajo la dirección del Dr. Morales Rocha y Viso Pitaluga. Año 1948, exhibido en el Colegio de Ingenieros y el Congreso Siderúrgica (Caracas).

- Montó, junto con el Dr. Vegas, una fábrica de jabón.

-año 1954, pionero en desarrollar la tecnología para la producción de harina de maíz precocida, industrializada con el nombre de La Arepera.

Fuente:

Datos obtenidos por información personal de la Sra. Patria de Caballero
Material recolectado por colaboración especial de alumnos del Quinto año,  integrantes  de la Primera Promoción Experimental de Técnicos Mercantiles en Venezuela.- 
(Norelly  García y Pedro Brito) 25-06-1967

martes, 20 de noviembre de 2018

Testimonio de un discípulo de la ETI "LCM"


¿Quien fue el Ing° Luis Caballero  Mejías?

Por: R.A. Fuentes Dávila
-transcripción textual del original- por la autora blog.

     Muchas de las cosas que narraré son producto de vivencias directas al lado del Dr. Luis Caballero Mejías, como solíamos nombrarlo; pues, por un tiempo fui su alumno en clase y  por todo el resto de mis estudios para graduarme en 1954, de Técnico Químico, fue mi maestro y mi guía.

     Conocí  de su grave carácter irascible, explosivo como la pólvora al menor disgusto; desesperadamente amante de la Ley y a las cosas justas, humanitario, sensible a los problemas ajenos.  Cuando lo conocí en Caracas, en Septiembre de 1948, vi a un hombre regordete, de anteojos, pelo liso castaño, de tez bronceada, mirar agudo; fumaba incansablemente cigarrillos marca "VICTORIA",  para ello empleaba una boquilla, que a la larga causó una deformación en el labio inferior.

     Tendría una estatura de 1,70 m.  y su voz grave reflejaba los efectos del cigarrillo. Su vestido común y corriente era el slack color beige; la camisa mangas largas tenía presillas sobre los hombros y siempre usaba zapatos mocasín de color rojizo. Su materia específica era el Dibujo Técnico. Así ví a Caballero Mejías, pero para ese momento ignoraba que él se había graduado de Ingeniero Mecánico en la Universidad de Santiago de Chile; que había nacido en Caracas, que había sido Subdirector del Dique y Astilleros Navales de Puerto Cabello



Luis Caballero, Sub D. del Dique
y que en 1935 asumió la Dirección de lo que se llamara Escuela de Artes y Oficios para Hombres que funcionaba en la hoy desaparecida esquina de San Lázaro. Esta escuela fue fundada durante la administración del General Antonio Guzman Blanco, año 1884.  Caballero Mejías le cambió los programas de estudio y se le asignó el nombre de ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL. El Dr. Caballero Mejías revolucionó los sistemas  y logró nuevos y eficaces equipos traídos de Europa y Estados Unidos; eliminó especialidades menores y creó otras que requería con urgencia el desarrollo del país. Caballero se retira de la Dirección del Plantel en 1937 y lo sucede el Dr. Juan Gantes, quien  cuenta con la orientación  y colaboración de su antecesor. Juan Gantes no dura mucho tiempo, muere; luego, Caballero reasume el cargo y es cuando despliega el más grande trabajo por lo cual se le reconoce como el auténtico fundador de la Educación Técnica en Venezuela: En la Esquina de San Lázaro funcionaban los talleres (Herrería, Ajustaje, Carpintería, Latonería y Plomería) pero en la  casa que fuera del General José Antonio Páez ubicada de Perico a San Lázaro (a media cuadra de los Talleres en la cual conocí al Dr. Caballero) funcionaban las aulas y los talleres de Mecánica y Automecánica. Mi antiguo maestro veía la incomodidad de funcionamiento y las  fallas para controlar el proceso. Ante tal reto logró que se le asignara a la Escuela Técnica, en los terrenos adyacentes a la Ciudad Universitaria, 12 1/2 hectáreas donde se construyera el edificio escolar más grande y confortable de toda América del Sur, según manifestara el entonces Presidente de Ecuador Dr. Galo Plaza.
Galo Plaza Lasso 1906-1987

Allí conocí laboratorios y talleres tan grandes como el taller de fundición que en una época tuviera la Escuela Industrial Barquisimeto.
     Eramos dosmil alumnos, de los cuales 400 eran internos (sin pagar un solo centavo) y el resto era semi-interno con el objeto de que tanto el personal como  el alumnado no perdiera tiempo al medio día por razones de traslado para el almuerzo y también para aliviar el problema económico de tanta gente que iba desde el interior del país a recibir estudios en la referida escuela. En los talleres de la Escuela Técnica Industrial de los Chaguaramos (así se denominaba) se construyeron las butacas del estadium universitario de Caracas (obra de alumnos y profesores), se fabricaron bancos para el mismo plantel, se construyó un riñón mecánico para salvarle la vida a quienes operaban de los riñones en el Hospital Universitario, se inventó el proceso mediante el cual hoy conocemos la harina de maíz precocida. Los mismos alumnos instalaron la planta eléctrica que alimentaba a toda la escuela, dicha planta tenía 4 motores Diesel de 4000 HP c/u. Caballero Mejías trajo de Europa a famosos profesores, contrató intelectuales universitarios venezolanos para los cursos superiores; el laboratorio de Química tenía una inversión de más de dos millones de bolívares (hoy deben ser de 15 a 20 millones).

     Tantas cosas que faltan por escribir en estas páginas y que constituyen la inmortalidad de tan grande figura ......... si el no hubiera muerto tan prematuramente, estoy seguro que hubiera cumplido su ambicioso proyecto de haber creado la Gran Universidad Industrial de Venezuela, la cual hubiera subvencionado su propio presupuesto ya que se contemplaban grandes contratos de servicios con los ministerios del Gobierno Nacional y con empresas privadas, lo alumnos tendrían un estímulo económico por sus trabajos realizados en horas extras. "Pero Caballero se murió con un tumor en el cerebro; en Estocolmo lo trataron los más grandes especialistas y en Estados Unidos le trataron su mal, pero ya no tenía remedio, así murió el fundador de la Educación Técnica en Venezuela, el primer Director de Educación Industrial, Artesanal y Comercial que tenía el  Ministerio de Educación........

"Todo desaparece, todo se transfigura" Fue un 12 de Octubre de 1959 cuando se eclipsó el sol de la Educación Industrial.






LA ETI C. sus alumnos y LC
Para concluir y para que la imagen de Caballero Mejías quede incólume a través de los tiempos, narrémosle la siguiente anécdota: El Inspector General de la Escuela (especie de Jefe del personal de disciplina que controla a los alumnos) se llamaba el Prof. Inocente Vásquez, quien ha vivido muchos años en Barquisimeto y de ahí nuestra amistad antes de que yo fuera a estudiar a la Escuela Técnica. Me denunció ante la Dirección del Plantel porque además de no haberme sentado bien en el comedor mientras llegaba mi turno para recibir la cena, le reclamé acremente una pluma-fuente de mi propiedad que le presté. Cuando Caballero Mejías se percató que el acusado era uno de sus más allegados alumnos, en quien confiaba, ordenó que  se me expulsara del instituto durante 15 días. Cuando recibí la orden hablé con algunos profesores de mi confianza y me aconsejaron que rogara al Dr. Caballero  que a cambio de los 15 días de expulsión me cambiara tal castigo por cinco días de trabajo duro en el más fuerte de los talleres.  Me le acerqué al Director y le dije: Doctor, Ud. ordenó mi expulsión por 15 días y yo no tengo ni casa, ni dinero ni familia para permanecer fuera de la Escuela tanto tiempo. Yo le vengo a pedir que me deje en el internado y me ponga a trabajar cinco días en el taller de herrería en la forja catalana.
 Rampa de acceso a la ETI C. Rampa histórica,  (Actual Facultad Ciencias 2018)
Presid. Junta Militar de G. Tte.C. Ing. Carlos Delgado Chalbaud  con el Director de la ETI, Ing. Luis Caballero en inauguración de la Escuela - la misma rampa que vemos en la foto superior, hoy  Facultad de Ciencias año 2018

FACULTAD DE CIENCIAS UCV
Mateo Manaure



El emblema de la Facultad de Ciencias o logo oficial, es la representación del mural  (1952) realizado por Matero Manaure para los galpones de los Talleres de la antigua ETI, "Luis Caballero Mejías" hoy sede de la Facultad de Ciencias de la UCV, compuesto de relieves metálicos con referencias maquinistas, realizado en cobre y aluminio por los alumnos de Metalurgia de la ETI.  foto web.

otrora caminería ETI,  hoy Facultad Ciencias UCV

ETI "Luis Caballero Mejías" despide a su Maestro en las instalaciones que  él fundo y tanto amo


--- Ante aquel argumento, Caballero me respondió:
--- Acaso los talleres se crearon para castigar a los alumnos, son una necesidad para su educación integral. ... con furia me dijo... Vete de mi presencia, no quiero verte más.

     Dócilmente me retiré, con una tristeza muy grande y pensando en la inseguridad de mi futuro. Pasaron varias horas y de alguna manera el Inspector General descubrió mi escondite y me dijo: Mire Fuentes, el Dr. Caballero ha ordenado que Ud. se quede en el internado pero sigue su expulsión de clases.

     Habían pasado como dos días y estaba estudiando sentado en el suelo rodeado de libros y cuadernos, movía las manos, escribía, usaba la regla de cálculo, cuando de repente al levantar la vista vi salir de entre unos matorrales que bordeaban  a la Escuela, a la figura de slack de Caballero Mejías, quien al reconocerme en aquella soledad, mientras mis compañeros recibían clases cómodamente en sus aulas, díjome:

--- Con que estás estudiando, muy bien, ¿Qué estudias y qué has aprendido?

--- Estudio el PH en las soluciones diluidas, son las de dilución infinita.

---Si ya te aprendiste eso, apréndete ahora el PH de tu vida y diluye infinitamente tu carácter para  que  puedas progresar.

    Recoge tus libros y acompáñame.

     El Dr. Caballero atravesó los largos pasillos, que eran varios como de 70 m. cada uno, le seguía de cerca, atravesamos toda la Escuela y llegamos al Taller de Herrería, me tomó por una mano y me  presentó ante el Jefe Maestro Pedro Cirac, y le dijo.

--- Aquí le traigo a este c.....,  para que lo ponga a hacer argollas de forja catalana, no le de descanso, ni almuerzo, quiero ver sus manos ampolladas y ardiendo.  yo volveré a ver si se cumple esta orden.

     Cuando el Dr. Caballero Mejías se fue, el Maestro Cirac me miró conmovido y me dijo que me había juzgado el Tribunal de Santo Oficio (la inquisición) y agregó:  ¡Ensució a diez y todavía me sobra sucio! 

     De inmediato Cirac me llevó al extremo opuesto del taller, él mismo encendió una gran fragua y me mandó a cortar en la máquina cuatro trozos de hierro de una pulgada de diámetro y 50 cm. El mismo lo calentó al rojo y con ayuda de una mandarria y el yunque hizo un anillo cuyos extremos los soldó al caldeo, es decir calentó al rojo vivo, chispeante, y a fuerza de golpes los pegó. Entonces me dijo que hiciera los otros tres iguales pero después del almuerzo.
     Cirac le dio una nota por escrito a un alumno y éste fue al comedor y trajo una bandeja con comida me la entregó y me dijo: cuando suene el timbre te escondes en esas chimeneas y come, por ahora guárdala.

     Después del almuerzo, Cirac me hizo los otros tres anillos y comentó: Si el doctor sabe que te estoy haciendo el trabajo, es capaz de destituirme.
¡Mal rayo me parta!  Me entregó las piezas, las tomé con una pinza y cuando las acomodaba en las proximidades del fuego, se presentó Caballero Mejías, se acercó y me dijo:  Para ver tus manos, parece que  no has hecho nada, ahí están los anillos, bien hechos pero  ¿dónde están tus quemaduras?   Incorpórate a tus clases mañana.

RA. Fuentes Dávila
discípulo LCM
original de esta carta y fotos sepelio Cortesía familia LCM
Busto en honor a Luis Caballero, hoy día está extraviado......

                                                            
                                 

jueves, 8 de noviembre de 2018

autoridades del  Politécnico

RAICES DE LA UNEXPO  "AJS"

recuperando la historia:  te presento  un pequeño estudio de nuestro pasado reciente, para que otros estudiosos lo mejoren... descubriendo a sus actores



PRECURSORES

MOVIMIENTO PEDAGÓGICO VINCULADO  A LA

 LA EDUCACIÓN,  AL TRABAJO Y LA TECNOLOGÍA

Período 1958-1959



LUIS  PRIETO FIGUEROA  – Elaboró Proyecto Ley  INCE - 1959


LUIS CABALLERO  MEJÍAS
 Director-Fundador ETI  LCM.  creada en 1936


ALBERTO HERBERT


CÉSAR QUINTINI

LEONARDO MARTÍNEZ H.

GERHART NEUMANN


JOSÉ RAMÓN SOLANO 
Director-Fundador IUP “LCM”,  creado el 24-01-1974



EL INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

Antecedentes  del  Politécnico de:   Barquisimeto, Puerto Ordaz y Caracas


Década de los 70.

Los Institutos Universitarios Politécnicos fueron creados por el Estado Venezolano  para diversificar la Educación Superior, en función de las prioridades que planteaba la urgencia de un desarrollo tecnológico ajustado a la realidad venezolana;  así como también para  formar profesionales en la carrera de  Ingeniería y Técnico Superior Universitario (TSU).

Este sistema de estudios implantado en Venezuela se basó en los trabajos realizados por expertos de la Oficina Central de Coordinación y Planificación (Cordiplan) y de las Naciones Unidas (Fondo Especial y UNESCO), los cuales demostraron que además de los egresados de los estudios de ingeniería con orientación científica ofrecidos por nuestras universidades, la creciente industria venezolana podría emplear a un gran número de profesionales con una formación técnico-práctica similar a la  establecida  en  Universidades de Europa y Estados Unidos.

El Ministerio de Educación el 18-06-1973, Resolución N° 47,  forma la comisión para el estudio de “Títulos y planes de Estudios de los Institutos Politécnicos”.

Cinco meses después el 08-11-1973,  Res. 235, se aprueba que los  Politécnicos otorguen los Títulos de Ingeniero y Técnico Superior Universitario, respectivamente.

            La creación de estos Institutos  obedece  a la necesidad de crear en Venezuela, institutos de Educación Superior dirigido  a la formación de profesionales que demandaba el  desarrollo industrial  y empresarial del país.


1.     IUP de Barquisimeto
Resolución Nº 1 del 29-02-1972 –ofrece carreras de 5 años-

Antes Instituto Politécnico Nacional
 Decreto Nº 846 del 22-09-1962 –ofrece carreras de 4 años-                      

2.     IP de Guayana en Puerto Ordaz
Decreto Nº 794  del 23-11-1971,
Gaceta Oficial Nº 29.670 del  25-11-1971.

3.     IP “Luis Caballero Mejías”  en  Caracas
Decreto  Nº 1583 del 24-01-1974,
Gaceta Oficial Nº 30.313, del  25-01-1974 crea sus Núcleos
Ubicados en Guarenas (1981) y Charallave (1984) 

Ing.Luis Caballero - Director Fundador ETI CARACAS 1936



Dr.José R. Solano - Director Fundador IUP "LCM" 1974





   

Patria de Caballero - continuadora de  la obra de su esposo, en el Politécnico hasta el 2011 


 Presidenta Honoraria y Vitalicia de Fundalucme









 De  Instituto Politécnico  a  Universidad  Politécnica


El  20 de febrero de 1979,

Gaceta Oficial Nº 31.681, Decreto 3.087 nace la Universidad


Dr. Iván Olaizola D. Rector -Fundador Unexpo AJS 1991
Una rápida mirada a su derogación  y restitución:

Dos meses después, tropiezos  políticos y legales deroga el Decreto 3.087  del 20-02-1979.








Doce años después, el 14-02-1991  la Corte Suprema de Justicia  restituye la UNEXPO en todos sus derechos  y funciones y queda integrada  por los Institutos Universitarios Politécnicos que pasan a tener jerarquía de universidad, quedando  en su misma localidad.



Rectorado de Barquisimeto  
Vice Rectorado Puerto Ordaz  
        VR. “Luis Caballero Mejías” en  Caracas

   



 Se da inicio al Modelo Educativo Universitario de mayor éxito en el país. Cuya misión es formar a profesionales de la ingeniería. La Unexpo ha cumplido y honrado el ejercicio democrático de elegir a sus autoridades, de acuerdo a la normativa de sus estatutos.



      Esta Casa de Estudios es un ejemplo de integración y descentración al mismo tiempo, que luego serviría de base para la creación de la Universidad Pedagógica Libertador que integraría los Institutos Pedagógicos de Caracas.



foto histórica:

Las primeras autoridades del IUP "LCM"  y de  la Unexpo AJS. Sin duda alguna,  que lujo haber conocido a estos caballeros. Toda una vida dedicada a la actividad docente, actores  académicos que cambiaron  para siempre a Venezuela, herederos de la vieja Escuela Técnica Industrial y de su Maestro Luis Caballero Mejías. Este blog es un homenaje a todos ellos a su huella como educadores.





Ing. Iván Olaizola D´Alessandro (2018+)
 Rector-Fundador UNEXPO "AJS"
período 1991-1992, Profesor Benemérito



Ing. Xavier Herrera Guada, Vicerrector Secretario

Ing. Matías Pérez – VR Barquisimeto

Ing. Luis Cárdenas-  VR-Puerto Ordaz

                                                      Ing. Ramón Vielma – VR-Caracas


     Comisión  para  el estudio de la creación de la UNEXPO “AJS”


·       Ovidio Salas Rengifo, Coordinador (+)

·        Franklin Pirela

·        Luis Cárdenas

·         Julio Belisario

·         Antonio Robles y

·        Nathaniel García.



Estos profesores del Politécnico presentaron el informe ante el M.E., donde se describe la situación de la educación politécnica en general, dentro del sistema educativo universitario y se analizó a los Politécnicos como instituciones para la formación de ingenieros a la altura de las universidades.



 También se destacó el Ing. Ildefonso Mejía Zambrano, MSc (2007+)
 Primer Vice Rector electo del VR "LCM"  Caracas, período 1993-1994


Fuente:

 La Educación Politécnica en Venezuela

Marco Jurídico y Perspectivas

Por: Vicente Mujica Amador

Adonirán Díaz Chacón
y archivos personales Adela González

Recopilado:

Msc. Adela González CNP-8220 – año 1992,
 para usar este
material citar la fuente.