Buscar este blog

sábado, 5 de octubre de 2019


Memoria del cierre de la ETI  LCM y

su Director-Fundador

busto de Luis Caballero en la ETI, hoy día UCV, busto extraviado


 Luis Caballero en su hogar 1958

 60  años de la partida de Luis Caballero

1903-1959


infografía:  descripción: edificio ETI Caracas, Revista Alquimia 2007, imagen Luis Caballero, fachada UNEXPO AJS, Luis Caballero y Patria de Caballero, busto de LCM, Padres de LCM, Caballero Mejías y Patria Caballero, fachada salida de la Unexpo AJS, LC conduce locomotora en plena II Guerra Mundial,  Taller de la ETI LCM., Harina Precocida la Arepera patente de LC año 1954, Acto Grado TSU 1954 en Museo Histórico Militar AJS en la Urbanización 23 de Enero, Acto académico en el Círculo Militar, Luis Caballero y su pequeña hija Clementina Caballero Pereira -hoy día en la empresa privada- Carlos Delgado Chalbaud, Pérez Jiménez y Luis Caballero en la rampa  de la ETI Caracas, hoy día UCV, En Núcleo Charallave Pensamiento de LC, fotos Fundadores y Directores del Politécnico LCM.,   busto de LC en la Planta baja del VR LCM., hija de LC., Clementina Caballero Pereira y Arq. Nelson Benítez hijo de Patria de Caballero, el Presidente Isaías Medina Angarita con  LC en instalaciones de la ETI LCM,   edificio ETI LCM, hoy día instalaciones de la UCV. 

                                                                                                                                      Collage realizado por Adela González




    El  sábado 12 de octubre del 2019 se cumple un año más de la partida de  Luis Alberto Caballero Mejías, en este marco el blog le rinde un  homenaje de afecto y admiración por su  noble labor  en favor de los estudiantes más desposeídos en la Venezuela de la década de los cincuenta.  Su figura ejemplar debe permanecer en la memoria de  Venezuela,  de sus  dirigentes políticos, y de las  nuevas generaciones por todo el legado dejado al  Técnico Superior Universitario
    
 en ese marco,  presento  una I parte del  Libro: 

La Nueva  Educación Técnica 
autor
Leonardo Martínez, discípulo de Luis Caballero

Comentarios por: Víctor J. Chaustre 
Caracas 1999

     Con gran satisfacción y detenimiento he leído este libro, el cual será pronto una referencia obligada para todos los que tengan interés en la educación técnica. Los diez Capítulos revelan un gran esfuerzo del autor para resumir una  historia de más de 60 años, concluyendo finalmente con una propuesta para el relanzamiento de la educación técnica.
     El autor plantea en este libro que la arremetida contra la educación técnica y la decisión de eliminar las escuelas que formaban los técnicos requeridos por el país obedecieron a motivaciones netamente políticas. Este planteamiento es cierto y objetivo. Hasta esta fecha, no se ha estimulado en Venezuela un debate con claridad  y patriotismo sobre estas motivaciones ni se ha querido identificar a los responsables de estas decisiones tan erráticas y perjudiciales. Pero es necesario que quede claro que las fichas partidistas que tenía el poder y la influencia sobre las decisiones educacionales para 1972 son los responsables.

     Es estimulante el hecho de que a los 27 años del cierre de las escuelas técnicas y la creación del bachillerato diversificado, un egresado de la Escuela Técnica Industrial Luis Caballero Mejías haya asumido en forma personal y concreta el análisis del proceso histórico y la elaboración de una propuesta para reactivar la educación técnica en Venezuela. Este hecho pudiese hacer pensar que en todo este tiempo hubo un importante vacío de liderazgo. Sin embargo, como Presidente fundador del Colegio de Peritos y Técnicos Industriales de Venezuela, puedo atestiguar que desde sus comienzos este gremio se dedicó a la promoción y defensa de la educación técnica. Para 1970 se habían realizado cinco convenciones nacionales donde el tema de la educación técnica era central. Más concretamente, en la V Convención  Nacional celebrada en Ciudad Guayana se planteó de manera clara y contundente la oposición del gremio  a la política de eliminación de las escuelas técnicas y a la bachillerización de la educación. Es justo reconocer que en esta lucha no estuvimos solos. Personalidades como Luis Beltrán Prieto Figueroa, Ramón J. Velásquez, Patria de Caballero, Ciro Añez Fonseca, entre otros nos dieron su respaldo.
    Pero la década de los sesenta fue escenario de intensas luchas intra y entre partidos. En medio de esas luchas, el Colegio de Peritos y Técnicos fue transformado en un apéndice o fracción de la Secretaría de Profesionales y Técnicos de uno de los partidos y todos lo que luchaban con honestidad por la educación técnica fueron eliminados de esa organización. Con la mesa así servida y con habilidad negociadora y manipuladora de los "expertos" de la Unesco, los partidos alternantes del poder no tuvieron mayores dificultades para consumar su crimen. Nos impusieron una "revolución educativa" que había fracasado en Europa y amenazaba con desestabilizar la educación en toda América Latina.
     Es por todas estas razones que siento regocijo al darme cuenta de que un egresado de la madre ETI de Caracas utilice su posición de docente investigador para sembrar semillas de esperanza en las nuevas generaciones. La juventud actual no puede ni siquiera imaginarse lo que fueron las escuelas técnicas hace 27 años. Sin embargo, el liderazgo requerido para revolucionar la educación tiene que venir de esos jóvenes. Ellos deberán luchar por una educación que forme los recursos humanos que el país requiere para consolidar su economía y para insertar los productos venezolanos en los mercados internacionales.
     El libro escrito por uno de mis ex alumnos, el Dr. Leonardo Martínez H., incluye  varias citas  y reseñas de sus trabajos de investigación sobre el tema de la educación técnica. Tengo la confianza de que en los últimos años se han producido otros trabajos sobre este tema que ameritan su divulgación. Creo que debería abrirse una cátedra "Luis Caballero Mejías" en una institución de educación superior donde se recopile toda esta literatura, se abra el debate  y se invite a expertos que contribuyan a la generación del proyecto educativo de Venezuela para las próximas décadas.
     Este libro se presenta en momentos en los cuales algunas personas se plantean la posibilidad de continuar la política reformista del Gobierno que concluyó a principios de este año. En efecto, se implantó una reforma curricular de la educación básica en la cual se le dio el puntillazo final a la educación técnica en ese nivel. Ahora se discute una propuesta para reformar el currículum de la educación media diversificada  y profesional -léase bachillerato-. A mi juicio, no vale la pena continuar reformando y fracasando. Es necesario proyectar el sistema educativo para muchas décadas, con bases firmes de planificación, coordinación y recursos. Es necesario tomar en cuenta la vocación y potencial de las regiones y la situación de crisis que vivimos en lo económico  y social.
     Me siento complacido por el hecho concreto de haber leído este libro y felicito  a su autor por la magnífica idea de escribir para revivir  y relanzar la educación técnica. El espíritu etiano sigue vivo y estoy seguro  tomará las riendas de este proceso que ahora se reinicia. Etianos capaces  y decididos se incorporarán a esta lucha. La mecha está prendida.

Dedicatoria del libro:
Para Doña Patria, como si fuera para mi maestro el
Dr. Caballero Mejías. Con mucho cariño Leonardo Martínez
15-02-2000


Fuente:
 La Nueva Educación Técnica
 Una propuesta para su relanzamiento por
 Leonardo Martínez H.

Fondo Editorial de la 
Universidad Pedagógica Experimental Libertador  
(FEDUPEL) Caracas 1999 
 

viernes, 4 de octubre de 2019


AÑOS DE  ESTUDIO Y MATERIAS





EDUCACIÓN INDUSTRIAL

CURSOS DE LA ETI CARACAS:

Preparatorio
I año General
II año General
III herreros, cerrajeros
IV año plomeros, latoneros

II Ciclo
Mecánicos
Electricistas
Químicos

III Ciclo
Mecánicos
Electricistas
Quimicos