Buscar este blog

jueves, 14 de febrero de 2019

  

Profesor Universitario

de la UNEXPO AJS, Caracas.

        El Profesor Luis Omar Isamit Cubillos (+), escribió la única investigación descriptiva bibliográfica, conocida hasta ahora; sobre la vida académica de Luis Caballero  Mejías en Chile.

 

Luis Omar Isamit Cubillos (+)

      El trabajo de Ascenso de  Luis Isamit obtuvo Mención Publicación por parte de la Unexpo AJS  y fue publicado por el IUTOMS.

     El Trabajo de Ascenso y el   Libro están disponible para consulta en la Biblioteca de la Unexpo Caracas.

El libro fue  escaneado, por el becario de prensa, para la  web unexpo.edu.ve., en el 2006, no sabemos si está disponible aún.

Prólogo del libro a cargo del
Dr. Héctor González Ñáñez

      Presentamos con beneplácito los resultados de la investigación descriptiva-bibliográfica del Profesor Luis Isamit, miembro del personal académico de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (UNEXPO) "AJS",  que se enmarcó dentro del sublime propósito de honrar al padre de la Educación Politécnica Venezolana, el ya fallecido, pero siempre brillante Luis Caballero Mejías.
     
      El Consejo Directivo del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste "Mariscal Sucre" (IUTOMS), en uso de sus atribuciones, y con miras a resaltar lo más productivo de sus vidas, a la muy noble tarea de educar, y previa autorización del Consejo Rectoral de la UNEXPO, resolvió publicar tan importante investigación y sumar así su voz a otras, que, en merecidas loas, exaltan la recia figura del Ing. Luis Caballero, quien al lado de otros preclaros hombres en los albores de la Democracia venezolana, participó en el proceso de industrialización del país por la vía de la formación del recurso humano en los crisoles de la educación teórico-práctica y técnico-científica desde el año 1947.

Dr, Aniceto Rodríguez (1995+)
     
     Sea propicio el acto donde se tributa reconocimiento por sus méritos, al Excelentísimo Señor Embajador de la República de Chile, Don Aniceto Rodríguez Arenas, porque Chile, ese fraterno país ha sido y seguirá siendo por siempre la segunda patria de grandes educadores venezolanos, y se edita para que sirva de obligado marco de referencia a los estudiosos de la educación tecnológica  y politécnica latinoamericana.

Iván Olaizola  D'Alesssandro - Rector UNEXPO AJS- 1993

Entregamos esta obra tejida febrilmente con retazos pesquisados de la historia por el valioso educador y amigo chileno-venezolano Luis Isamit, durante el cuarto aniversario de vida académica de nuestra institución; su diseño bibliográfico-diagnóstico parte del análisis dialéctico del objeto-técnica, para enmarcar las bases filosóficas de la Escuela de Artes y Oficios de Chile, institución que al otorgarle el título de Técnico Industrial Mecánico al joven Luis Caballero Mejías, sembró en él la preocupación de iniciar en Venezuela la formación tecnológica que hoy dignifica a una elevada proporción de los estudiantes de la educación técnica y superior venezolana, y de todos los Técnicos Superiores e Ingenieros Politécnicos de nuestro país.

     El propósito de dar a la luz esta importante obra no se hubiera logrado sin la entusiasta participación de los  Profesores Diego Brito Tovar y María Teresa Sierra, quienes con su dedicación y espíritu creativo llevaron a cabo el trabajo de edición, por lo cual, en nombre de la comunidad universitaria del IUTOMS, les expreso mi sincero agradecimiento.

     Ojalá esta obra despierte el magín creador de nuestros educadores y podamos emular al creador de la educación industrial en Venezuela. Gracias Don Luis Isamit por ayudarnos a recordar una vez más, pero siempre con respeto  y gratitud lo noble de este eximio educador que se llamó Luis Caballero Mejías.

Dr.  Héctor González Ñáñez
Director-Presidente del Consejo Directivo del IUTOMS
Caracas, octubre 1993

     En ese marco, destacamos que la obra consta de siete Capítulos:

Introducción, Capítulo I, Fundamentación del Estudio; Capítulo II. Política y Tecnocracia: Un Problema Dialéctico; Capítulo III, Contexto Histórico: Vínculo Histórico Cultural entre Venezuela y Chile haciendo énfasis en la Educación Técnica y su Proyección en Venezuela; Capítulo IV, Diseño Curricular del Instituto Universitario Politécnico "Luis Caballero Mejías"; Capítulo V, La Vida del Estudiante Luis Caballero Mejías en la Escuela de Artes y Oficios, de Santiago de Chile: De Caracas a Santiago de Chile, Datos Biográficos; Capítulo VI, Un Contacto Transparente con la Historia;  Capítulo VII, Opinión de Algunas Personalidades Venezolanas y Chilenas en Relación con la Investigación hecha sobre Don Luis Caballero Mejías y Bibliografía.