Esta gran industria que nos ha tocado en suerte poseer presenta una serie de aspectos que deben estudiarse, sobre todo cuando se trata de su relación con el resto de la economía del país.
Venezuela, mediante la explotación de esta materia prima aparece como un país industrial, sin embargo, fuera de esta industria podría decirse que no existe otra en el país, a pesar de que hemos adelantado ultimamente un poco en el sentido de librarnos de la monoproducción.
Así tendríamos que ya producimos lo que consumimos en cemento, azúcar, arroz que eran renglones deficitarios. Hoy tenemos en proyecto una siderúrgica y petroquímica que nos hacen mirar con cierta confianza el porvenir. Fuera de otras industrias de transformación como lo de la Cla..... y las pinturas y cauchos nada más podría tomarse en cuenta. Digamos en realidad que es lo que tenemos.
N° 29 carta
Las Escuelas Artesanales
Estas Escuelas, con finalidad propia, tratarán por todos los medios de formar elementos útiles a sus comunidades en oficios que puedan ser explotados en la localidad. Herrería y construcciones metálicas, plomería, carpintería etc. oficios cuyos conocimientos no requerían una mayor técnica, ni para ejercerlos, ni para explotarlos.
ESCUELAS INDUSTRIALES
Este tipo de Escuela ya se encuentra dentro de la Educación Industrial propiamente hablando,ya aquí se requiere desarrollar una técnica y unos conocimientos mayores, estas Escuelas preparan al perito en algunas especialidades y sobre todo tendrán el Ciclo básico de la Ed. Ind. de dos años. ojo al asunto "Peritos" organizar los cursos por correspondencia para aquellos O.E. que no pudieron seguir el curso de Técnicos. Es solamente para los mecánicos. La ley lo permitirá, averiguar esto? Podría hacerse un período de transición como se hizo con los maestros en el Pedagógico Nacional.
N° 30 carta
Retrato de cada uno de los que terminan el curso. Lugar de nacimiento.
Retrato de cada uno de los Profesores Jefes de las diferentes Especialidades. Estas fotos serán colocadas al comienzo de la Especialidad en el ángulo izquierdo de la página en la cual se inserta el artículo que sobre la referida especialidad y su influencia en el medio escribirá el referido profesor.
Siguiendo esta página vendrá otra donde figure el Laboratorio respectivo, (una foto bien obtenida) en cuyo ángulo izquierdo superior aparece la foto del Jefe del Laboratorio.
La página siguiente un grupo con los profesores colaboradores.
Ciclo Básico. Foto del Sub-Director lo que es el ciclo básico.
Página estadística. Lista de ex-alumnos, cargo que desempeñan y sueldo que devengan introduciendo esto una foto de la Directiva del Centro de Ex-alumnos.
Becados por la Petroquímica, una pág. hablar con Caldera a ver si nos ayuda a financiar esto.
LCM