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miércoles, 31 de octubre de 2018

Carta N° 23
 Nov.     Desarrollo de actividades deportivas  y culturales de cualquier tipo.




     La primera nota para los representantes deberá ser colocada.

     Se informará al Consejo de los informes recibidos de las diferentes empresas donde trabajaron en las vacaciones los alumnos y se tomarán medidas.
     
Se debe efectuar el cambio de taller en la última semana de este mes un día viernes. Para recibir herramientas.
     Si algún alumno debe ser retirado se le participará al Jefe de Taller respectivo a fin de que  recoja las herramientas, de no proceder  en esta forma se irá perdiendo poco a poco el herramental de los talleres.
     El 15 de este mes se colocará un aviso para los alumnos donde diga que las vacaciones de Dic comienzan el día 20 inclusive y que la Escuela podrá alojarlos hasta el día 22 únicamente, que para esa fecha no debe quedar ningún alumno en élla.
     Se comenzará una lista de aquellos trabajadores que sea menester hacer para la Escuela a fin de aprovechar las vacaciones de Dic.
     Durante el mes de Dic se deberán fomentar charlas para los alumnos.

Enero
     Deberá estar terminado el inventario de la Escuela. El 6 de enero se hará la recogida general de 9 p.m. a 9 1/2.
     Las clases comenzarán el día 7 a las 7:20 a.m., en el caso de que el día 6 sea jueves o viernes será preferible fijar la recogida general para el domingo, ya que si no se hace esto la mayoría de los alumnos sólo se recogerán ese día y como no se  podrán sancionar relajarán la disciplina de la Escuela.
     Desde esta fecha en adelante se deberán intensificar las charlas y conferencias a los alumnos así como tomar bien las proyecciones de divulgación científica etc. todo esto hasta el mes de mayo.
     Tanto en Carnaval como en Semana Santa los alumnos podrán permanecer en la Escuela, eso si en los días que no sean específicamente días de fiesta se les deberá fijar horarios de estudio.
     
Carta N° 24 - Caballero Mejías y su resistencia a la UNESCO.


Cd. ME.

     De acuerdo con instrucciones emanadas de la Dirección de E. de S y E. se han recibido en esta Escuela, en calidad de internos a los señores x, xx e y, quienes gozarán de las becas que el gobierno de Venezuela puso a disposición de los Gobiernos de Centro América por intermedio de la Unesco.
   Una vez examinado los documentos que certifican los estudios cursados por estos señores y algunas instrucciones enunciadas de la nombrada organización se llega a la conclusión de que lamentablemente existe un error.
     Los jóvenes llegados tienen una preparación básica que los capacita solamente a ingresar como alumnos regulares al 1er año del Ciclo Básico de la Escuela para lo cual no tienen edad ya que todos son mayores de 21 años. Según algunas recomendaciones estos jóvenes deben hacer en ocho meses un curso completo de electricidad,  curso que no tenemos en funcionamiento ni posibilidades de hacerlo.

Carta N° 25
Párrafo bueno
     El taller general puede ser interesante para quienes solo desean explorar voluntades y aficiones con fines a una alta especialización, pero de ninguna manera para quienes tratan de formar ciudadanos responsables,  profesionales útiles a una evolución recién comenzada en un país que cuenta con medios económicos suficientes para educar bien y donde debido a la falta de  población no puede pensarse en producción masiva.

     Pretender que la Escuela Técnica Industrial modifique su plan de estudios acortándolo para que ponga en la calle aprendices adelantados y Técnicos atrazados  sería lo mismo que pedirle a la Universidad que no produzca ingenieros sino agrimensores, abogados sino xx etc. que terminarán sus estudios por su cuenta en las obras o tribunales.

     Como se comprenderá facilmente el Edo no puede ni debe; en ningún momento permitir que su educación llegue a ser tan deficiente como una educación de emergencia,  la cual podría ser justificada por una imperiosa necesidad que en la actualidad no existe y pasará mucho tiempo para que sea necesaria.

Carta N° 26
     La Escuela Técnica Industrial de Venezuela al finalizar la integración de su segunda etapa se encuentra en condiciones de formar para el país los hombres capacitados y necesarios para hacer efectiva la labor de industrialización que se está llevando a cabo en el ámbito nacional.
     La formación de personal para poner a funcionar el complejo conjunto de una industria se va formando paralelamente y sin regateos en nuestras Escuelas en esta forma, el Gobierno, ratifica el axioma de que sin el hombre nada es dable hacer.
     Que sea este álbum fiel exponente de ese ideario.
                                                                                                 La Dirección

Carta N° 27
La Educación Industrial
    El problema de nuestra educación técnica ha sido enfocado en la forma más  adaptable a las necesidades del medio, tomando en cuenta los factores indispensables a su evolución,  Crecimiento demográfico y desarrollo industrial.
     Es evidente que son los requerimientos de un país en el campo de la mano de obra calificada y de los conocimientos, son los que hacen que se intensifique la preparación de sus estratos sociales y puede decirse que la Escuela ha hecho cuanto ha podido a fin de mantenerse un equilibrio dentro de las necesidades, sin estropear el mercado de brazos  y  saliendo al encuentro de las urgencias.
     Situada en un medio hostil a todo lo que fuera trabajo manual, sin industrias y sin apoyo económico. La Escuela busca una estructura adecuada a fin de atraer alumnos a sus aulas y Talleres. Tropieza con los conocimientos de los fracasos anteriores de los años 38 y 39, de los cuales algunos extranjeros contratados por el Ministerio han borrado hasta los vestigios de la organización que se trató de hacer el 37 al cambiarle el nombre de Escuela de Artes y Oficios para hombres y logra iniciar el 40 un curso con 17 alumnos xx que luego formaron la primera promoción del 43.
     Para esta época el bachillerato se hacía en  4 años y la carrera de ingeniero tomaba otros 4 años.
     La Escuela funda su curso de Operarios Especializados en 4 años.  No se podía hacer otra cosa ya que para la preparación de estos elementos se requiere dotarlos de conocimientos teóricos y prácticos que es imposible darlos en menos tiempo. El país necesita formar hombres de trabajo en el más amplio sentido de la palabra y no trabajadores. La idea de la preparación rápida altamente especializada se desecha por no convenir a las necesidades y se toma el camino de hacer una buena base teórica y conocimiento de las diferentes máquinas de los Talleres.

     Se escogen las especialidades entre aquellas que son más frecuentes en las diferentes industrias tales como Mecánica, Electricidad, Carpintería, Ebanistería, Herrería, Cerrajería, Hojalateria, Plomería, etc.
     La idea es preparar nuestras juventudes para que tomen parte en el desarrollo industrial que está por venir  y son estos los oficios básicos de élla.
     Con un saldo de tantos egresados se cumple la primera etapa de nuestra Escuela. La trayectoria seguida por nuestros ex-alumnos dice que teníamos razón, la industria las acepta y solicita y muchos de ellos ocupan hoy puestos claves dentro de algunas organizaciones.
     Para el año 50 cuenta ya la Escuela con edificio apropiado y con una mejor dotación, ha sonado la hora de dar un paso adelante y así se hace, se comienza la formación de técnicos en las especialidades: Mecánica, Electricidad y Química escogemos nuevamente las profesiones de mayor frecuencia y necesidad. Dos años más tarde  previa la debida preparación se funda el curso de Petróleo y Minas. Como se puede ver por el orden cronológico hemos ido con el movimiento del país. Causas ajenas a nuestra voluntad nos han impedido el Curso de Técnicas Metalúrgicas que habría sido interesante formar durante este año, pero que creemos posible hacerlo el entrante si se solucionan  los problemas que  se nos presentaron actualmente.

     Por estas y otras consideraciones creemos que antes de tratar de reformar algo en  ...Educación Industrial sería conveniente contar con los suficientes elementos de consulta y evaluación para dar un paso de tal trascendencia.