31 carta
Caracas, 21/8/55
OPOSICIÓN OPUS 73
La organización de la Batalla por la captura de un mercado, debe estar condicionada a las exigencias del medio ambiente y a las ventajas de obtenerlo.
La Educación Industrial valora a los elementos por su capacidad administrativa de unidades de trabajo.
CARTA N° 32
Los hoy operarios especializados, mañana Peritos de acuerdo con la nueva ley se preparan a objeto de satisfacer nuestras necesidades de mano de obra calificada, su educación su educación y cultura les permite, una vez egresados de la Escuela, seguir sus estudios ya que llevan una base sólida. Es lo que se deduce de nuestro pensum.
Ahora bien cuando un alumno entra a la Escuela lleva solo los conocimientos de 6° Grado o sea 2 años menos que el egresado de 8° Grado tanto de Puerto Rico como de los Estados Unidos. Entonces que educación final sacarán ambos pretendientes. Por qué han de quedar nuestros muchachos peor preparados que aquellos. Cuál razón impele a esta producción de cantidad en detrimento de calidad.
Se ha estudiado el medio y las posibilid cades del mercado de brazos, estamos seguro que no; se da el caso, que una promoción de las nuestras nunca numerosa, ofrece dificultades para situarla, como sería esto con una mayor y de inferior calidad.
Como cuando algunos industriales digan que preferirían hombres con menos conocimientos nosotros no se los debemos dar. Si ellos se expresan de esa manera es porque a ese tipo de hombre se toma como aprendiz a sueldo irrisorio y se le mantiene por años en esa situación.
La Escuela por el contrario desea acabar con el aprendiz, este ha sido el procedimiento que ha sido empleado por tantos años con el resultado de todos conocidos: el empírico.
Ahora bien, como se hermanan estos dos criterios: empíricos de escuela, en lugar de Técnicos.
La Escuela T. I. tiene ante si una labor que cumplir y lo está haciendo bien, el ir inyectando paulatinamente y sin precipitaciones sangre nueva en las industrias se va logrando; la Escuela entre tanto va aumentando sus posibilidades y logros, llegará un momento en el cual tendrá un alumnado de 1. así.
4 1/2 aulas 9 secciones de 1er año a 40 c/u 360
4 " 7 " 2 " 270
4 " para diferentes especialidades 156 electricistas,mecánicos,plomeros,cerrajeros,fundidores
1 " para Tecnicos - P y M. y Q 60
Los de dif. especialidades nuevos 80
1 1/2 " Los egresados de M. de 3 años 90
1 " Téc. P. y M. y Q 54
2 " Los de dif. especialidades nuevos egresados 48
4° año. -5 %
2 " Técn. en I I. - 5% 52
2 " 2° Año T 46
2 " 4° Año Q y P y M. 50
26 " Número de alumnos 1266
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Peritos
Contamos con 19 aulas
Sobre los laboratorios de Electricidad y Mecánica se harán 4 aulas. Total 23 aulas. Se podría construir algo análogo para las especialidades en los Talleres.
CARTA N° 33
La Educación Industrial en Venezuela
Su esposa Patria llegó a decirme, esta es la foto que menos me gusta de Luis....bajo sus manos fotos de la ETI |
Durante muchos años se impone una labor silenciosa. El ambiente no está preparado para la evolución que requiere este tipo de educación. Las industrias son escasas; la población consumidora muy pequeña y el criterio estrecho. Estos son factores que lapidan cualquier esfuerzo en cualquier sentido.
Iniciada la lucha en los años que siguen a la muerte de Gómez esta se prolonga en altos y bajos durante una década y es sólo en 1.945 cuando ocupe el Ministerio de Educación Nacional un hombre de visión amplia y de mejor espíritu que preste decidido apoyo, sin nombrarlo, todos saben que se trata de Humberto García Arocha quien en su fructífero y meteórico paso por la Esq. del Conde siembra profundamente el concepto de la necesidad de adelantarse al porvenir con la preparación de personal idóneo para poder afianzar los progresos que se ven venir, y es así como acepta la sugerencia de la construcción de lo que para entonces se consideró un gran edificio.
Dr.Humberto García Arocha |
Iniciada la lucha en los años que siguen a la muerte de Gómez esta se prolonga en altos y bajos durante una década y es sólo en 1.945 cuando ocupe el Ministerio de Educación Nacional un hombre de visión amplia y de mejor espíritu que preste decidido apoyo, sin nombrarlo, todos saben que se trata de Humberto García Arocha quien en su fructífero y meteórico paso por la Esq. del Conde siembra profundamente el concepto de la necesidad de adelantarse al porvenir con la preparación de personal idóneo para poder afianzar los progresos que se ven venir, y es así como acepta la sugerencia de la construcción de lo que para entonces se consideró un gran edificio.
La Escuela Técnica Industrial para este año cuenta con un alumnado que llega a los 1.000 alumnos distribuidos así:
Internos 350
Semiinternos 650
Total 1.000
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Si se toma el mínimo pedido a ese Ministerio por alumno para gastos generales 0,50 estos debían ser Bs. 500 diarios y esto durante 26 días mensuales daría un promedio de Bs. 13.000 mensuales. El actual presupuesto solo tiene Bs. 10.000. La situación es pues deficitaria.
Diariamente se sirven en la Escuela ...... raciones distribuidas así:
3 raciones diarias para 350 internos 1.050.-
1 ración diaria para 650 semiinter 650.-
3 raciones diarias para 58 pers.servicio 174
1 " " 24 pers.talleres 24
1,2 y hasta 3 rac.diaria 50 profesores 90
Total de raciones 1.988
El valor medio de la ración se puede calcular en Bs. 1.20 diario. Así tendremos 1.988.
Supongamos que solamente esto acontece de lunes a viernes tendríamos 5 días completos y el sábado 2/3 de días. Para los domingos solo calculamos 220 raciones entre alumnos y personal por c/c. tendríamos entonces un gran total formado así.
El mes cuenta con 22 días completos. a razón de Bs. 1.988 raciones son 39.720.-
El mes cuenta con 22 días completos. a razón de Bs. 1.988 raciones son 39.720.-
4 sábados a 2/3 de raciones 1.326 5.304.-
4 domingos calculados a 220 c/u. 880.-
4 domingos calculados a 220 c/u. 880.-
Gran total de raciones 45.904.-
Si calculamos la ración a un precio prudencial 1.20 c/u tendremos 55.084.20
Otros gastos:
Lavado de los alumnos internos a Bs. 650 semanal por alumno
son 2.275 x 4 = 9.100 9.100.-
son 2.275 x 4 = 9.100 9.100.-
Lavado de la ropa del servicio puede considerarse en 220 semanales 800.-
Para adquisición de escobas, escobillones, mopas, líquido para desinfectar,
mata zancudos etc. Bs.200 S. 800.-
Para adquisición de ropa para el personal 200 S. 800.-
Gas, oil, corriente eléctrica etc. 1.700.-
Impuestos 10% 6.828.42
75.112.62
Ahora bien para este reinicio solamente el Ministerio pasa 60.800,-
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