20 OCTUBRE 2018
Prólogo: Dr.Víctor González Ñáñez
Dr. Víctor González |
Prólogo: Dr.Víctor González Ñáñez
La autora del blog funcionaria por diecisiete años de la Unexpo AJS., intenta rendirle un homenaje al Ingeniero venezolano Luis Alberto Caballero Mejias (1903-1959) en agradecimiento por su labor como Fundador y Director de la Escuela Técnica Industrial "Luis Caballero Mejías", como también mencionar sus aportes como docente, investigador y planificador de la educación técnica para la formación de jovenes provenientes de hogares con escasos recursos económicos para su superación social y mejora económica. Resultó novedoso leer ¿Quién fue el Ing. Luis Caballero Mejías?, escrito por Fuentes Dávila, su discípulo.
El trabajo no presenta lo existente en otros libros sobre las escuelas técnicas, lo novedoso del material se debe a la autoria propia -fotos- e investigación en escritos de la época y lo realiza la periodista venezolana por su cercanía -laboral- a Patria Pereira de Caballero viuda del Ingeniero, a su hija Clementina Caballero Pereira y a su hijo el Arq. Nelson Benítez Pereira, por lo que obtiene los manuscritos principal objeto del blog sin fines de lucro. El material histórico se hace público enmarcado en el respeto hacia la familia Caballero Mejías y difusion de la verdad. Material que ha sido estudiado, investigado y analizado con el rigor científico del caso. Respetando la veracidad de los hechos y lo transcrito por la periodista. La investigadora transcribe cartas, oficios, notas de prensa y manuscritos -inéditos- en resguardo por 60 años. Además, expone el trabajo que llevó a cabo el Ingeniero como Director de la ETI de Caracas durante los más difíciles años de su historia. A partir de allí, describe algunas circunstancias socio-políticas que descalabraron una de las más eficaces instituciones de enseñanza del país lo que evidencia el grave error de haber cerrado las escuelas técnicas.
El trabajo no presenta lo existente en otros libros sobre las escuelas técnicas, lo novedoso del material se debe a la autoria propia -fotos- e investigación en escritos de la época y lo realiza la periodista venezolana por su cercanía -laboral- a Patria Pereira de Caballero viuda del Ingeniero, a su hija Clementina Caballero Pereira y a su hijo el Arq. Nelson Benítez Pereira, por lo que obtiene los manuscritos principal objeto del blog sin fines de lucro. El material histórico se hace público enmarcado en el respeto hacia la familia Caballero Mejías y difusion de la verdad. Material que ha sido estudiado, investigado y analizado con el rigor científico del caso. Respetando la veracidad de los hechos y lo transcrito por la periodista. La investigadora transcribe cartas, oficios, notas de prensa y manuscritos -inéditos- en resguardo por 60 años. Además, expone el trabajo que llevó a cabo el Ingeniero como Director de la ETI de Caracas durante los más difíciles años de su historia. A partir de allí, describe algunas circunstancias socio-políticas que descalabraron una de las más eficaces instituciones de enseñanza del país lo que evidencia el grave error de haber cerrado las escuelas técnicas.
Para documentar su análisis, la investigadora recurre a una revisión de antecedentes desde una perspectiva histórica sobre la Escuela Técnica Industrial, el Politécnico LCM y la Unexpo AJS, VR LCM., como también su patrimonio como lo es el personal que hizo posible la expansión de la educación superior. Complementa todo esto con fotos de su autoría y archivo personal en resguardo por más de diez años.
De la década del cincuenta expone la fotografía documental en blanco y negro, militares ligados a la Educación Superior por cuanto allí se formaron los primeros soldados de la Patria. Luis Caballero estuvo bajo las órdenes o muy cercano a los Presidentes: Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez.
La periodista indaga en los diarios de la época y encuentra que a finales de los años cincuenta las huelgas y disturbios de la Escuela Técnica y la Universidad Central de Venezuela, llevan al gobierno de Pérez Jiménez a culpar de tales hechos al Ingeniero, sacándolo de la Dirección de la institución. En este marco, transcribe notas de prensa y cartas que evidencia el malestar de docentes, alumnos y el pueblo por la salida del Ingeniero de su escuela técnica.
El blog es, sin duda alguna, una referencia obligada para cualquier estudioso del pensamiento del Maestro, preocupado por la formación de los más pobres los descamisados como les llamaba el ingeniero. La compiladora, transcribe treinta y siete cartas, nunca publicadas, también fotos de familiares más cercanos. Asimismo, reseña la carta presentada en asamblea de socios de la Arepera patente del junio de 1954, que cambió radicalmente el consumo de la arepa en Venezuela. También contiene un trabajo de campo de la UCV del 2019 en contraste con la ETI de 1954: Acto de grado soldados, graduandos de TSU, instalaciones y alumnos en los talleres de la Escuela.
Cabe aclarar no es una biografía es una historia de vida; es conocer el carácter, cómo pensaba, planificaba y actuaba el Director de la Escuela y cómo lo veían sus colegas profesores y discípulos hasta la instauración de la democracia en el país.
Acompaña su indagación con la historia oral y otras fuentes en el lugar de los hechos a través de la fotografía documental.
Felicito a la autora por la idea de recopilar y presentar toda esta literatura en las redes, por su valiosa fotografía documental -única en su estilo- para revivir lo que fue la educación técnica, su continuación en el Politécnico y su perfección en la Universidad Politécnica último deseo de Don Luis Caballero, visionario y sabio. Gracias además a la familia Caballero Mejías que permitió la difusión de los manuscritos y fotos de la década del cincuenta.
De la década del cincuenta expone la fotografía documental en blanco y negro, militares ligados a la Educación Superior por cuanto allí se formaron los primeros soldados de la Patria. Luis Caballero estuvo bajo las órdenes o muy cercano a los Presidentes: Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez.
La periodista indaga en los diarios de la época y encuentra que a finales de los años cincuenta las huelgas y disturbios de la Escuela Técnica y la Universidad Central de Venezuela, llevan al gobierno de Pérez Jiménez a culpar de tales hechos al Ingeniero, sacándolo de la Dirección de la institución. En este marco, transcribe notas de prensa y cartas que evidencia el malestar de docentes, alumnos y el pueblo por la salida del Ingeniero de su escuela técnica.
El blog es, sin duda alguna, una referencia obligada para cualquier estudioso del pensamiento del Maestro, preocupado por la formación de los más pobres los descamisados como les llamaba el ingeniero. La compiladora, transcribe treinta y siete cartas, nunca publicadas, también fotos de familiares más cercanos. Asimismo, reseña la carta presentada en asamblea de socios de la Arepera patente del junio de 1954, que cambió radicalmente el consumo de la arepa en Venezuela. También contiene un trabajo de campo de la UCV del 2019 en contraste con la ETI de 1954: Acto de grado soldados, graduandos de TSU, instalaciones y alumnos en los talleres de la Escuela.
Cabe aclarar no es una biografía es una historia de vida; es conocer el carácter, cómo pensaba, planificaba y actuaba el Director de la Escuela y cómo lo veían sus colegas profesores y discípulos hasta la instauración de la democracia en el país.
Acompaña su indagación con la historia oral y otras fuentes en el lugar de los hechos a través de la fotografía documental.
Felicito a la autora por la idea de recopilar y presentar toda esta literatura en las redes, por su valiosa fotografía documental -única en su estilo- para revivir lo que fue la educación técnica, su continuación en el Politécnico y su perfección en la Universidad Politécnica último deseo de Don Luis Caballero, visionario y sabio. Gracias además a la familia Caballero Mejías que permitió la difusión de los manuscritos y fotos de la década del cincuenta.
!Esta historia es la herramienta que tenemos para entender la evolución de la educación técnica!
Dr. Víctor González
Profesor Titular Universitario
Profesor Titular Universitario
Dr. en Ciencias de la Educación
victorfranciscogonzález@gmail.com
victorfranciscogonzález@gmail.com
Promoción año 1955
La Promoción del año 1955 resolvió apellidarse con el glorioso nombre de Simón Rodríguez. Aunque
tarde la Escuela paga una deuda que tenía contraída co n el
humanista ya que fue el primero en vocear por la América Hispana la
necesidad de la preparación manual y técnica.
También adquiere un compromiso muy fuerte ya que el
contenido de humanidad y ciencia del sabio obliga con una fuerza
avasalladora.
CARTA N° 2
La Educación Técnica
1)Desde
hace mucho se ha sugerido al Ministerio la necesidad de subdividir
la
actual
Dirección de ES.
Fácil es comprender que las necesidades de los institutos y estudios por hacer requieren un organismo tecnicamente capacitado.
2) Hacer una revisión de material, criterios, herramientas y de los planes de estudio, así como también de personal local, etc.
3)
Están bien ubicadas las actuales escuelas ........tarde mejor en el
medio o definitamente habría que trasladarlas a donde se espera un mejor
resultado.
4)
Cuando se pensó en las Escuelas ..... de ciclo básico fue a
objeto de poder hacerle espacio en la actual ETI al Politécnico.
CARTA N° 3
La Escuela Técnica Industrial se ha venido desarrollando en forma tal
que, a los seis años de ocupada ya requiere de una considerable
ampliación, si se desea que siga cumpliendo su cometido en forma
cabal y de una manera eficiente.
No se trata de una planificacion deficiente en su origen,
sino de una lógica y seria forma de hacer inversiones de la magnitud de
éstas.
Para 1950 la matrícula de la Escuela era de 300 alumnos y
de acuerdo con los estudios hechos sabíamos que después de la promoción
tendríamos un remanente de x alumnos. Para esa época la inscripción
mayor que habiamos tenido era de xx alumnos para matricular xxx.
De acuerdo con estas cifras y con la idea de que por
muy bien que nos fuera en varios años, tardaríamos no menos de 10 para
necesitar una ampliación se planifica la construcción. De otra manera la
inversión se habría hecho mucho mayor y ese excedente habría
estado, no solamente, ocioso sino deteriorándose por falta de uso;
económicamente habría sido una mala política inversionista.
Ahora bien, se diría que aun no han pasado los 10 años
para los cuales se suponía bueno el proyecto; sin embargo, es de todos
conocidos el enorme incremento que han tomado todas las actividades en
los últimos cinco años, que puede decirse sin eufemismos han sobrepasado
en mucho a las mayores aspiraciones que se hubieran podido tener para
esa etapa. El desarrollo de Venezuela ha asombrado a todo el mundo y era
natural que con la Escuela sucediera algo análogo.
Las realizaciones en el campo industrial: cemento, azúcar,
electricidad, textiles, etc., han llegado necesariamente a satisfacer
las demandas y el porvenir se engrandece con proyectos en realización de
gran envergadura como son: riego del llano, electrificación del Caroní,
Siderúrgica, Petroquímica y Astilleros Nacionales etc., todo esto
sugiere la posibilidad de incrementar las posibilidades de la Escuela y
han hecho largos los 10 años que se habían tomado como plazo para
futuras ampliaciones y si a esto agregamos que a estas ampliaciones
tomarían un tiempo razonable es comprensible que la Dirección de
la Escuela se preocupe por mantenerla en condiciones de llenar su
cometido ante las nuevas condiciones que establecen los avances de las
realizaciones.
Para 1955-56 la Escuela matricula 1000 alumnos, ha llegado el
momento enque como se presumía el alumnado en los cursos superiores se
va haciendo mayor que el de los primeros años y esto seguirá en aumento
como es natural.
Las construcciones a que me refiero más adelante serán las últimas a
ejecutar en la Escuela ya que a una mayor necesidad sería preciso llegar
a otra solución, tal como sacar el Ciclo Básico de la Escuela y
construir escuelas periféricas de Ciclo Básico.
De todas estas consideraciones surgen las necesidades que me permito
llevar al conocimiento del Ministro, en la seguridad de que compenetrado
de lo intenso del problema, pondría todo su empeño en lograr la mejor
solución en el lapso más corto.
Construcción de un auditorio con capacidad para 800 personas. De
la planificación primitiva y aún sin construir.
La administración podría organizarse de forma tal que aprovechando
mucho de lo hecho solo requiera una ligera ampliación así: La D. como
esta. La actual Sala de Profesores y Jefes de Taller se destinaría a
Estadística y Archivo, la contigua y comunicando con esta para
Secretaría de la Sub Dirección y la sala siguiente en un salón de espera
para el Sub Director.
Las tres oficinas que se encuentran en el corredor de la Dirección serán destinadas:
una a oficina de los Cursos Nocturnos. Las nuevas construcciones serían: Sala de Profesores y Jefes de Taller.- area
Sala de Inspectores - area
Oficina Inspector General - area
LCM
CARTA N° 4
ME
Cumplo con informar a Ud., que ha recibido esta Dirección a
los señores 1, 2 y 3 quienes fueron dirigidos a ellos por la oficina de
la UNESCO en Caracas, con el fin de ocupar las becas que nuetro
gobierno dispuso fueran concedidas a los países de América Central.
Como quiera que la intencion de nuestro Gobierno fue la de
contribuir al desarrollo de la Educación Técnica en los paises hermanos
ofreciéndole estas oportunidades creo es mi debe poner al Cd. Ministro
en conocimiento de que los referidos jóvenes no han sido seleccionados
con los requisitos necesarios ni se les puede acoplar a ninguno de
los cursos regulares que aquí se dictan ya que todos se encuentran
fuera de edad escolar, algunos casados y en general todos
impedidos de hacer un curso completo ya por una u otra circunstancia.
Los prospectos de la Escuela, su plan de trabajo,
condiciones etc. han sido enviados a la Unesco en varias oportunidades
y sería de desear en caso de que quisieran hacer uso de las
becas ofrecidas lo hicieran sometiendose a nuestro sistema.
A fin de que los citados jovenes no pierdan el tiempo
hemos creado para ellos un regimen especial el cual contempla un
entrenamiento intensivo en talleres durante los 8 meses que los
referidos jovenes sean becarios.
Como no escapara al criterio del Cd. Ministro estas
medidas crean malestar entre nuestros educando y Jefes de Talleres
debido a lo inusitado del caso. Espero que Ud., sabrá evitar la
repetición de estos inconvenientes en el futuro.
Atentamente
LCM
CARTA N° 5
ME.- D S S y Especial
Cumpliendo instrucciones de la D de E S S y Especial (ver
papeles del M. a fin de saber si comunicaron el nombre de la Dirección)
fueron recibidos en esta Escuela, con caracter de interno
los señores 2 y 3 de Guatemala y zutano de Nicaragua, quienes son los
beneficiarios de sendas becas otorgadas por nuestro gobierno, por
intermedio de la Unesco, a los países de Centro América.
Como quiera que lo certificados que han llegado
posteriormente a esta Dirección no se ajustan a los requisitos exigidos
por la Escuela para cursar los estudios regulares de ella. Me
permito anexarlos a la presente comunicación con el ruego de
que se sirva informarme la forma como debo proceder en estos casos.
D y F.
CARTA N° 6
Tanto para entrar a clase como para entrar al salón
en las horas de estudio los alumnos se deberán formar frente al aula
respectiva y entraran después del Profesor o del Inspector que deba
pasar lista.
Los alumnos internos tendrán una boleta de calificación de
conducta semanal y los semi internos quincenal que deben firmar los
apoderados y que en caso de ser su nota inferior a 10 obliga al
apoderado a presentarse en la Escuela con el alumno para poderse
reintegrar a clase o a la escuela si es interno.- Esta boleta
tendrá que ser firmada por el apoderado, en caso contrario el alumno no
podrá reintegrarse a sus actividades.
Tres observaciones en el expediente por leves que sean ameritan visita del apoderado a la Escuela.
Las visitas de los apoderados cuando son llamados no
podrán demorar más de una semana, caso contrario el alumno no se podrá
reintegrar la semana siguiente.
Cualquiera falta en el comedor o dormitorio hace
perder estos derechos de acuerdo con ella hasta definitamente.
LC.
Agradecimiento:
Debo
señalar que estos borradores fueron guardados por la Secretaria de la
ETI, Caracas, la señora Patria Pereira (viuda de LCM), lo escrito es reflejo de la exitosa labor de la Escuela técnica por lo que hoy día, aun no entendemos porque eliminaron estas Escuelas; además lo escritos dejan evidencia de la molestia
que confrontaba el Ingeniero con las decisiones inusitadas del ME. Sin embargo, exigente y respetuoso,
sus cartas denotan lo estricto que llegó a ser como Director de la Escuela.
Estos manuscritos originales no se pueden separar de lo
vivido por Luis Caballero, el Maestro sabio, visionario que amaba profundamente su Escuela Técnica.
No podemos separar el ciclo de vida del hombre, como tampoco
se puede separar el ciclo vital de los documentos de la Escuela Técnica: esto es
historia.
Difundir estos documentos sus cartas, su pensamiento es recuperar la historia de la
Escuela, ver sus instalaciones, sus talleres, Actos de Grado de TSU y a su Director, es amarla, tener arraigo por ella, admirar su labor. Este blog busca difundir su historia para rescatar y
conservar la memoria de la ETI y otras instituciones.
Reseña: El Taller Artesanal empieza a sustituirse por la industria, con ello surge el concepto de técnico. En 1937 se funda la Escuela Técnica Industrial (ETI) "Ing. Luis Caballero Mejías" así estaba identificado el edificio ubicado en las instalaciones de la UCV. -ver foto-
1969 - 1973 Cerraron las Escuelas
Reseña: El Taller Artesanal empieza a sustituirse por la industria, con ello surge el concepto de técnico. En 1937 se funda la Escuela Técnica Industrial (ETI) "Ing. Luis Caballero Mejías" así estaba identificado el edificio ubicado en las instalaciones de la UCV. -ver foto-
En
1969 el Sector Oficial contaba con 55 Escuelas artesanales, 39 Escuelas
industriales, 61 Institutos de Comercio y 5 Escuelas Técnicas
Agropecuarias.
Carta N° 17
MANUSCRITOS DE LUIS CABALLERO, DIRECTOR DE LA ETI CARACAS
ETI CARACAS FUNCIONABA ANEXA A LAS INSTALACIONES DE LA UCV |
LCM 1 año antes de morir 1958 |
CARTA N° 17
El Inspector
La Escuela Técnica Industrial tiene entre su personal, un grupo al cual por la complejidad de sus funciones, le corresponden las de mayores responsabilidades. Nos referimos al grupo de los Inspectores Desgraciadamente, aun no hemos logrado la necesaria armonía dentro de este cuerpo.
CARTA N° 18
Ejercicios de los Talleres de rotación.-
La Dirección de la Escuela Técnica Industrial de Caracas considera indispensable la evaluación de los ejercicios que se vienen ejecutando en los Talleres de rotación a objeto de determinar su eficiencia y utilidad.
El sistema de dificultades progresivas con el cual se concatenan éstos ejercicios está suficientemente demostrado como de gran efectividad, por consiguiente es básico en cualquier modificación que se piense hacer. Se trata solamente de ver cómo se puede añadir interés en la ejecución de éstos.
De una manera general puede decirse que ofrecer al alumno la propiedad del artefacto a construir no sería un camino aceptable, puesto que se corre el riesgo de que los alumnos, más adelante, no quieran ejecutar trabajos que no les fueran a pertenecer y es lógico pensar que una escuela de este tipo se debe autosatisfacer, tanto en cuanto a su mantenimiento como en sus mejoras y nuevas instalaciones.
La motivación deberá ser de un orden más sutil, algo psicológico que impulse al niño a tratar de hacer bien aquello que se le encomienda sin el interés de poseerlo, sino con el orgullo y satisfacción que debe despertar en el adolescente la obra bien ejecutada por propias manos; el orgullo creador, vencedor de la torpeza manual de iniciado y la satisfacción del deber cumplido.
Logrando un resultado satisfactorio por estos procedimientos, estamos educando al niño en disciplinas de sociedad y compañerismo, amor a su Escuela y a la convivencia. El regalarle aquello que hace, por el contrario, lo predispondrá al egoísmo, a la falta de compañerismo y al interés especulativo, lo cual, en ninguna forma sería beneficioso ni para ellos ni para la sociedad.
CARTA N° 19
TALLER GENERAL
El criterio que se ha seguido para la selección de maquinarias de equipo es el de permitir hacer aquellas reparaciones que con más frecuencia puedan presentarse en la práctica.
1 Torno
1 Cepillo con su prensa
1 Taladro con su prensa
1 Sierra de segueta
1 Prensa hidráulica de 25 ton
1 Esmeril de 2 miembros de pedestal
1 Banco con dos prensas de mecánico
1 Soldador eléctrico de 300 ampéres
1 Gasógeno para carburo con carro
1 Equipo para soldadura a......
1 Mesa para soldar
1 Fragua
1 Yunque
1 máquina para cilindrar láminas
Incluir en el equipo
1 Tinaja con rachet de 1/2 a 2"
3 Canteras de hacha
1 Soplete para cantera, a kerosene
Martillo de plomero, de herrero, tijeras etc. Llaves para tubo, prensas para tubos.
CARTA N° 20
Querido Ciro:
Aprovecho la estada en esta del Ing. Jorge Lukerman factor importante de la D... Venezolana y con gran práctica en proyecciones de talleres para pedirle estudiara uno apropiado al caso de las necesidades de cárceles pequeñas de algunas poblaciones.
En realidad, lo que conviene es un taller general, donde puedan hacerse diversos tipos de trabajo, tanto de mecánica automotriz y mecánica general, como de herrería o plomería que son los de más frecuente necesidad.
Como es natural, este buen amigo, indicó las máquinas más convenientes con las marcas que el representa, pero eso, salvo que sean más baratas que otras, en nada te obliga, puedes pedir presupuesto donde tu quieras y comprar lo que creas más conveniente.
Bueno primo, creo que he dejado claro el asunto por el cual te preocupas.
Recibe un abrazo.
Agosto 1°
CARTA N° 21
ITINERARIO
Julio 1°
Salen
de vacaciones los Jefes de Talleres y Laboratorios, practicamente,
personal del Almacén, portero y peones de los Talleres, uno de los
peones de la zona verde y el 2° Jefe de los encargados del aseo.
Julio 1°
Se
colocará un aviso en la Cartelera principal participando al alumnado
que el cierre definitivo de la Escuela se hará dos días después de
terminado los últimos examenes y que nadie podrá permanecer en ella
después de ese día. Se pedirá un informe a la Ecónoma sobre estado del
material de trabajo, inventario y en general sobre todos las necesidades
constatadas y que deberán ser corregidas, reparadas o previstas durante
las vacaciones. De manera especial se referirá la ecónoma al estado de
las cavas, neveras, máquinas auxiliares de cocina, ..... cocinas y .....
así como también camas y colchones del personal de servicio, ropa de
cama y de trabajo, sanitario y desentamiento de vivienda.
Se pedirá un informe al Inspector General que debe contener:
Condiciones del Internado: sanitarios; baños, etc. Camas y colchones su
estado y reparaciones ...necesarias. Pintura, luz etc. Cuatro
individuales: estado de cada uno de ellos, comenzando por el número,
puerta, closet, persianas, luz, lámpara de mesa, mesa y silla, cama,
colchón, haragán, mopa, escobillón, cesta de papeles, etc.
Condiciones de las aulas: luz, pintura, vidrios, ventanales, piso,
pizarrones, cátedra y sala del profesor, pupitres etc.
Condiciones del resto del edificio exterior en cuanto a luz, remiendos, pintura, pisos etc.
Tanto el informe de la Ecónoma como el del Inspector General deberán
ser entregados a la Dirección dos días después de la fecha fijada para
el desalojo de los alumnos. (Con estos informes, y los de los Jefes de
las Especialidades y de Talleres, la Dirección planeará el plan de
trabajo a ejecutar del 1° de agosto al 16 de setiembre.
Personal de Secretaría.- La sub-Dirección organizará las vacaciones de
este personal tomando en cuenta que siempre deberán estar en la Escuela
dos empleados por lo menos; una para el servicio de la Dirección cuando
la Secretaria se encuentre en vacaciones y otra en la sub-Dirección. La
idea es poder atender al público en sus exigencias y a los egresados que
solicitan certificados de estudio etc.
Revisión de formularios y material de la Sección Bienestar para
comenzar el año. Especial atención en Prospectos, planilla de
inscripción y de matrícula, libros de matrícula etc.
Agosto 1°
Vacaciones a los Inspectores y personal de cocina antes del día 20, ya que deberán trabajar en las inscripciones.
Aviso en los diarios sobre la fecha en que comienzan las inscripciones.
El aviso debe destacar el nombre de la Escuela. Los que se publican
como cualquier otro aviso no son leídos por el público que nos interesa.
El Contador General revisará y ordenará lo conducente a fin de que
tanto el almacén como la Sección Bienestar mantengan los stocks mínimos
necesarios a objeto de atender a la demanda que se presentará al
comenzar la matrícula.
La autora del blog. Adela González, agradezco las sugerencias o posibles correcciones a la transcripción en especial en los términos empleados por los Ingenieros. He dejado en blanco o con ...... aquella frase que no logro descifrar. Todo es susceptible de ser mejorado, si usted lector cree intuir la palabra que sigue agradezco su mensaje al correo: adelaprensa@gmail.com
Gracias