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lunes, 29 de octubre de 2018

20 OCTUBRE 2018
Dr. Víctor González


   Prólogo:  Dr.Víctor González Ñáñez

        La autora del blog funcionaria por diecisiete años de la Unexpo AJS.,  intenta rendirle un homenaje al Ingeniero venezolano Luis Alberto Caballero Mejias (1903-1959)  en agradecimiento por su labor  como Fundador y Director de la Escuela Técnica Industrial "Luis Caballero Mejías", como también mencionar sus aportes  como docente, investigador y planificador de la educación técnica  para la formación de jovenes provenientes  de hogares con escasos recursos económicos  para su superación social y mejora económica. Resultó novedoso leer  ¿Quién fue el Ing. Luis Caballero Mejías?, escrito por Fuentes Dávila, su discípulo.

      El trabajo no presenta lo existente en otros libros sobre las escuelas técnicas, lo novedoso del material se debe a la autoria propia -fotos- e investigación en escritos de la época  y lo realiza la periodista venezolana por su cercanía -laboral- a Patria Pereira de Caballero viuda del Ingeniero, a su hija Clementina Caballero Pereira y a su hijo el Arq. Nelson Benítez Pereira, por lo que  obtiene los manuscritos principal objeto del blog sin fines de lucro. El material histórico  se hace público enmarcado en el respeto hacia la familia Caballero Mejías y difusion de la verdad.  Material que ha sido estudiado, investigado y analizado con el rigor científico del caso. Respetando la veracidad de los  hechos y lo transcrito por la periodista.   La investigadora transcribe cartas, oficios, notas de prensa y  manuscritos -inéditos- en resguardo por 60 años. Además, expone el trabajo que llevó a cabo el Ingeniero  como Director de la ETI de Caracas durante los más difíciles años de su historia. A partir de allí, describe  algunas circunstancias socio-políticas que descalabraron una de las más eficaces instituciones de enseñanza del país  lo que evidencia el grave error de haber cerrado las escuelas técnicas.
      Para documentar su análisis, la investigadora  recurre a una revisión de antecedentes desde una perspectiva histórica  sobre  la Escuela Técnica Industrial, el Politécnico LCM y la Unexpo AJS, VR LCM.,  como también su patrimonio como lo es el personal que hizo posible la expansión de la educación superior. Complementa todo esto con fotos de su autoría y archivo personal en resguardo por más de diez años.

     De la década del cincuenta expone  la fotografía documental  en blanco y negro,  militares   ligados a la Educación Superior por cuanto allí se formaron los primeros soldados de la Patria. Luis Caballero estuvo bajo las órdenes o muy cercano a los Presidentes: Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez. 


      La periodista indaga en los diarios de la época y encuentra que a  finales de los años cincuenta las huelgas y disturbios de la  Escuela Técnica y la Universidad Central de Venezuela, llevan al gobierno de Pérez Jiménez a culpar de tales hechos al Ingeniero, sacándolo de la  Dirección de la institución. En este marco,  transcribe notas de prensa y cartas que evidencia el malestar de docentes, alumnos y el pueblo por la salida del Ingeniero de su escuela técnica.  

    
        El blog es,  sin duda alguna, una referencia obligada para cualquier estudioso del  pensamiento  del Maestro, preocupado por la formación de los más pobres los descamisados como les llamaba el ingeniero.  La compiladora, transcribe treinta y siete cartas, nunca publicadas,  también fotos de familiares más cercanos. Asimismo,  reseña  la carta presentada en asamblea de socios de la Arepera patente del junio de 1954,  que cambió radicalmente el consumo de la arepa en Venezuela. También contiene  un trabajo de campo de la  UCV  del 2019 en contraste con la ETI de 1954: Acto de grado soldados, graduandos de TSU, instalaciones y alumnos en los  talleres de la Escuela.
  Cabe aclarar no es una biografía es una historia de vida;  es conocer el carácter,  cómo pensaba, planificaba y actuaba el Director de la Escuela y cómo lo veían sus colegas profesores y discípulos hasta la instauración de la democracia en el país.

  Acompaña su indagación con la historia oral y otras fuentes  en el lugar de los hechos  a través de la fotografía documental.


     Felicito a la autora por la idea de recopilar y presentar  toda esta literatura en las redes, por su valiosa fotografía documental -única en su estilo-  para revivir lo que fue la educación técnica, su continuación en el Politécnico y su perfección en  la Universidad Politécnica último deseo de  Don Luis Caballero, visionario y sabio. Gracias además a la familia Caballero Mejías que permitió la difusión de los manuscritos y fotos de la década del cincuenta.

                                                 !Esta historia es la  herramienta que tenemos para entender la evolución de la educación técnica!

Dr. Víctor  González
Profesor Titular Universitario
Dr. en Ciencias de la Educación
 victorfranciscogonzález@gmail.com


período 1955-1956

CARTA N° 1 - 
pensamiento de Luis Caballero Mejías, foto Adela González

Promoción año 1955

      La Promoción del año 1955 resolvió apellidarse con el glorioso nombre de Simón Rodríguez. Aunque tarde la Escuela paga una deuda que tenía contraída co n el  humanista ya que fue el primero en vocear por la América Hispana la necesidad de la preparación manual y técnica.
     También adquiere un compromiso muy fuerte ya que el contenido de humanidad y ciencia del sabio obliga con una fuerza avasalladora. 

CARTA  N° 2

La Educación Técnica
1)Desde hace mucho se ha sugerido al Ministerio la necesidad de subdividir la   actual           Dirección de ES.
Fácil es comprender que las necesidades de los institutos y estudios por hacer requieren un organismo tecnicamente capacitado.

2) Hacer una revisión de material, criterios, herramientas y de los planes de estudio, así como también de personal local, etc.

3) Están bien ubicadas las actuales escuelas ........tarde mejor en el medio o definitamente habría que trasladarlas a donde se espera un mejor resultado.

4) Cuando se pensó en las Escuelas  ..... de ciclo básico fue a objeto de poder hacerle espacio en la actual ETI al Politécnico. 

 CARTA N°  3
     La Escuela Técnica Industrial se ha venido desarrollando en forma tal que, a los seis años de ocupada ya requiere de una considerable ampliación,  si se desea que siga cumpliendo su cometido en forma cabal y de una manera eficiente.
      No se trata de una planificacion deficiente en su origen, sino de una lógica y seria forma de hacer inversiones de la magnitud de éstas.
      Para 1950 la matrícula de la Escuela era de 300 alumnos y de acuerdo con los estudios hechos sabíamos que después de la promoción tendríamos un remanente de x alumnos. Para esa época la inscripción mayor que habiamos tenido era de xx alumnos para matricular xxx.
     De acuerdo con estas cifras y con la idea de que  por muy bien que nos fuera en varios años, tardaríamos no menos de 10 para necesitar una ampliación se planifica la construcción. De otra manera la inversión se habría hecho mucho mayor y ese excedente  habría estado, no solamente, ocioso sino deteriorándose por falta de uso; económicamente habría sido una mala política inversionista.
     Ahora bien, se diría que aun no han pasado los 10 años para los cuales se suponía bueno el proyecto; sin embargo, es de todos conocidos el enorme incremento que han tomado todas las actividades en los últimos cinco años, que puede decirse sin eufemismos han sobrepasado en mucho a las mayores aspiraciones que se hubieran podido tener para esa etapa. El desarrollo de Venezuela ha asombrado a todo el mundo y era natural que con la Escuela sucediera algo análogo.
     Las realizaciones en el campo industrial: cemento, azúcar, electricidad, textiles, etc., han llegado necesariamente a satisfacer las demandas y el porvenir se engrandece con proyectos en realización de gran envergadura como son: riego del llano, electrificación del Caroní, Siderúrgica, Petroquímica y Astilleros Nacionales etc., todo esto sugiere la posibilidad de incrementar las posibilidades de la Escuela y han hecho largos los 10 años que se habían tomado como plazo para futuras ampliaciones y si a esto agregamos que a estas ampliaciones tomarían un tiempo razonable  es comprensible que la Dirección de la Escuela se preocupe por mantenerla en condiciones de llenar su cometido ante las nuevas condiciones que establecen los avances de las realizaciones. 
     Para 1955-56  la Escuela matricula 1000 alumnos, ha llegado el momento enque como se presumía el alumnado en los cursos superiores se va haciendo mayor que el de los primeros años y esto seguirá en aumento como es natural.
     Las construcciones a que me refiero más adelante serán las últimas a ejecutar en la Escuela ya que a una mayor necesidad sería preciso llegar a otra solución, tal como sacar el Ciclo Básico de la Escuela y construir escuelas periféricas de Ciclo Básico.
     De todas estas consideraciones surgen las necesidades que me permito llevar al conocimiento del Ministro, en la seguridad de que compenetrado de lo intenso del problema, pondría todo su empeño en lograr la mejor solución en el lapso más corto.

     Construcción de un auditorio con capacidad para 800 personas.  De la planificación primitiva y aún sin construir.
     La administración podría organizarse de forma tal que aprovechando mucho de lo hecho solo requiera una ligera ampliación así: La D. como esta. La actual Sala de Profesores y Jefes de Taller se destinaría a Estadística y Archivo, la contigua y comunicando con esta  para Secretaría de la Sub Dirección y la sala siguiente en un salón de espera para el Sub Director.
     Las tres oficinas que se encuentran en el corredor de la Dirección serán destinadas:
una a oficina de los Cursos Nocturnos. Las nuevas construcciones serían: Sala de Profesores y Jefes de Taller.- area
Sala de Inspectores - area
Oficina Inspector General - area
LCM

CARTA N° 4
ME
     Cumplo con informar a Ud., que ha recibido esta Dirección a los señores 1, 2 y 3 quienes fueron dirigidos a ellos por la oficina de la UNESCO  en Caracas, con el fin de ocupar las becas que nuetro gobierno dispuso fueran concedidas a los países de América Central.
     Como quiera que la intencion de nuestro Gobierno fue la de contribuir al desarrollo de la Educación Técnica en los paises hermanos ofreciéndole estas oportunidades creo es mi debe poner al Cd. Ministro en conocimiento de que los referidos jóvenes no han sido seleccionados con los  requisitos necesarios ni se les puede acoplar a ninguno de los cursos regulares que aquí se dictan ya que todos se encuentran fuera de edad escolar, algunos casados y en general  todos impedidos de hacer un curso completo ya por una u otra circunstancia.
     Los prospectos de la Escuela, su plan de trabajo, condiciones etc. han sido enviados a la Unesco en varias oportunidades y  sería de desear en caso  de que quisieran hacer uso de las becas ofrecidas lo hicieran sometiendose a nuestro sistema.
     A fin de que los citados jovenes no pierdan el tiempo hemos creado para ellos un regimen especial el cual contempla un entrenamiento intensivo en talleres durante los 8 meses que los referidos jovenes sean becarios. 
     Como no escapara al criterio del Cd. Ministro estas medidas crean malestar entre nuestros educando y Jefes de Talleres debido a lo inusitado del caso. Espero que Ud., sabrá evitar la repetición de estos inconvenientes en el futuro.
Atentamente
LCM 

CARTA N° 5
ME.-  D S S y Especial
     Cumpliendo instrucciones de la D de E S S y Especial (ver papeles del M. a fin de saber si comunicaron el nombre de la Dirección) fueron recibidos en esta Escuela,  con caracter de interno  los señores 2 y 3 de Guatemala y zutano de Nicaragua, quienes son los beneficiarios de sendas becas otorgadas por nuestro gobierno, por intermedio de la Unesco, a los países de Centro América.
     Como quiera que lo certificados  que han llegado posteriormente a esta Dirección no se ajustan a los requisitos exigidos por la Escuela para cursar los estudios regulares de ella. Me permito  anexarlos  a la presente comunicación con el ruego de que se sirva informarme la forma como debo proceder en estos casos.
                                                                                                       D y F.

CARTA N°  6
     Tanto para entrar a clase como  para entrar al salón en las horas de estudio los alumnos se deberán formar frente al aula respectiva y entraran después del Profesor o del Inspector que deba pasar lista.
     Los alumnos internos tendrán una boleta de calificación de conducta semanal y los semi internos quincenal que deben firmar los apoderados y que en caso de ser su nota inferior a  10 obliga al apoderado a presentarse en la Escuela con el alumno para poderse reintegrar a clase o a la escuela si es interno.-  Esta boleta tendrá que ser firmada por el apoderado, en caso contrario el alumno no podrá reintegrarse a sus actividades.
     Tres observaciones en el expediente por leves que sean ameritan visita del apoderado a la Escuela.
     Las visitas de los apoderados cuando son llamados no podrán demorar más de una semana, caso contrario el alumno no se podrá reintegrar la semana siguiente.
     Cualquiera falta en el comedor o dormitorio hace  perder estos derechos de acuerdo con ella hasta definitamente. 
LC.

Agradecimiento:

Debo señalar que estos borradores fueron guardados por la Secretaria de la ETI, Caracas, la señora Patria Pereira (viuda de LCM),  lo escrito es reflejo de la exitosa labor de la Escuela técnica por lo que hoy día,  aun no entendemos porque eliminaron estas Escuelas; además lo escritos dejan evidencia de la molestia  que confrontaba el Ingeniero con las decisiones inusitadas del ME. Sin embargo, exigente y respetuoso, sus cartas  denotan lo estricto que llegó a ser como  Director de la Escuela. 
     Estos manuscritos originales  no se pueden separar de lo vivido por Luis Caballero,  el Maestro sabio, visionario que amaba profundamente su Escuela Técnica. No  podemos separar el ciclo de vida del  hombre, como tampoco se puede separar el ciclo vital de los documentos de la Escuela Técnica: esto es historia.

     Difundir estos documentos sus cartas, su pensamiento es recuperar la historia de la Escuela, ver sus instalaciones, sus talleres, Actos  de Grado de TSU y a su Director,  es amarla, tener arraigo por ella,  admirar su labor.  Este blog busca  difundir su historia para rescatar y conservar la memoria de la ETI y otras instituciones. 

Reseña:  El Taller Artesanal empieza a sustituirse por la industria, con ello surge el concepto de técnico. En 1937 se funda la Escuela Técnica Industrial  (ETI)   "Ing. Luis Caballero Mejías" así estaba identificado el edificio ubicado en las instalaciones de la UCV. -ver foto-

     En 1969 el Sector Oficial contaba con 55 Escuelas artesanales, 39 Escuelas industriales, 61 Institutos de Comercio y 5 Escuelas Técnicas Agropecuarias.

      1969 - 1973  Cerraron las Escuelas


Carta N° 17
MANUSCRITOS DE LUIS CABALLERO, DIRECTOR DE LA ETI CARACAS
ETI CARACAS FUNCIONABA ANEXA A LAS  INSTALACIONES DE LA UCV

LCM 1 año antes de morir 1958

 CARTA N° 17
El Inspector
     La Escuela Técnica Industrial tiene entre su personal, un grupo al cual por la complejidad de sus funciones, le corresponden las de mayores responsabilidades. Nos referimos  al grupo de los Inspectores     Desgraciadamente, aun no hemos logrado la necesaria armonía dentro de este cuerpo.



CARTA N° 18
Ejercicios de los Talleres de rotación.-
     La Dirección de la Escuela Técnica Industrial de Caracas considera indispensable la evaluación de los ejercicios que se vienen ejecutando en los Talleres de rotación a objeto de determinar su eficiencia y utilidad.
     El sistema de dificultades progresivas con el cual se concatenan éstos ejercicios está suficientemente demostrado como de gran efectividad, por consiguiente es básico en cualquier modificación que se piense hacer. Se trata solamente de ver cómo se puede añadir interés en la ejecución de éstos.
     De una manera general puede decirse que ofrecer al alumno la propiedad del artefacto a construir no sería un camino aceptable, puesto que se corre el riesgo de que los alumnos, más adelante, no quieran ejecutar trabajos que no les fueran a pertenecer y es lógico pensar que una escuela de este tipo se debe autosatisfacer, tanto en cuanto a su mantenimiento como en sus mejoras y nuevas instalaciones.
     La motivación deberá ser de un orden más sutil, algo psicológico que impulse al niño a tratar de hacer bien aquello que se le encomienda sin el interés de poseerlo, sino con el orgullo y satisfacción que debe despertar en el adolescente la obra bien ejecutada por propias manos; el orgullo creador, vencedor de la torpeza manual de iniciado y la satisfacción del deber cumplido.
     Logrando un resultado satisfactorio por estos procedimientos, estamos educando al niño en disciplinas de sociedad y compañerismo, amor a su Escuela y a la convivencia. El regalarle aquello que hace, por el contrario, lo predispondrá al egoísmo, a la falta de compañerismo y al interés especulativo, lo cual,  en ninguna forma sería beneficioso ni para ellos ni para la sociedad. 

CARTA N° 19
TALLER GENERAL
     El criterio que se ha seguido para la selección de maquinarias de equipo es el de permitir  hacer aquellas reparaciones que con más frecuencia puedan presentarse en la práctica.
1 Torno
1 Cepillo con su prensa
1 Taladro con su prensa
1 Sierra de segueta
1 Prensa hidráulica de 25 ton
1 Esmeril de 2 miembros de pedestal
1 Banco con dos prensas de mecánico

1 Soldador eléctrico de 300 ampéres
1 Gasógeno para carburo con carro
1 Equipo para soldadura a......
1 Mesa para soldar
1 Fragua
1 Yunque

1 máquina para cilindrar láminas

Incluir en el equipo
1 Tinaja con rachet de 1/2 a 2"
3 Canteras de hacha
1 Soplete para cantera, a kerosene
Martillo de plomero, de herrero, tijeras etc. Llaves para tubo, prensas para tubos. 

CARTA N° 20
Querido Ciro:
     Aprovecho la estada en esta del Ing. Jorge Lukerman factor importante de la D... Venezolana y con gran práctica en proyecciones de talleres para pedirle estudiara uno apropiado  al caso de las necesidades de cárceles pequeñas de algunas poblaciones.
     En realidad, lo que conviene es un taller general, donde puedan hacerse diversos tipos de trabajo, tanto de mecánica automotriz y mecánica general, como de herrería o plomería que son los de más frecuente necesidad.
     Como es natural, este buen amigo, indicó las máquinas más convenientes con las marcas que el representa, pero eso, salvo que sean más baratas que otras, en nada te obliga, puedes pedir presupuesto donde tu quieras y comprar lo que creas más conveniente.
     Bueno primo, creo que he dejado claro el asunto por el cual te preocupas.
     Recibe un abrazo.


CARTA N° 21
ITINERARIO

Julio 1°
Salen de vacaciones los Jefes de Talleres y Laboratorios, practicamente, personal del Almacén, portero y peones de los Talleres, uno de los peones de la zona verde y el 2° Jefe de los encargados del aseo.

Julio 1°
Se colocará un aviso en la Cartelera principal participando al alumnado que el cierre definitivo de la Escuela se hará dos días después de terminado los últimos examenes y que nadie podrá permanecer en ella después de ese día. Se pedirá un informe a la Ecónoma sobre estado del material de trabajo, inventario y en general sobre todos las necesidades constatadas y que deberán ser corregidas, reparadas o previstas durante las vacaciones. De manera especial se referirá la ecónoma al estado de las cavas, neveras, máquinas auxiliares de cocina, ..... cocinas y ..... así como también camas y colchones del personal de servicio, ropa de cama  y de trabajo, sanitario  y desentamiento de vivienda.
     Se pedirá un informe al Inspector General que debe contener:
     Condiciones del Internado: sanitarios; baños, etc. Camas y colchones su estado y  reparaciones  ...necesarias. Pintura, luz etc. Cuatro individuales: estado de cada uno de ellos, comenzando por el número,  puerta,  closet, persianas, luz, lámpara de mesa, mesa y silla, cama, colchón,  haragán, mopa,  escobillón, cesta de papeles, etc.
     Condiciones de las aulas: luz, pintura, vidrios, ventanales, piso, pizarrones, cátedra y sala del profesor, pupitres etc.    
     Condiciones del resto del edificio exterior en cuanto a luz, remiendos, pintura, pisos etc.
     Tanto el informe de la Ecónoma como el del Inspector General deberán ser entregados a la Dirección dos días después de la fecha fijada para el desalojo de los alumnos. (Con estos informes, y los de los Jefes de las Especialidades y de Talleres, la Dirección planeará el plan de trabajo a ejecutar del 1° de agosto al 16 de setiembre.
     Personal de Secretaría.- La sub-Dirección organizará las vacaciones de este personal tomando en cuenta que siempre deberán estar en la Escuela dos empleados por lo menos; una para el servicio de la Dirección cuando la Secretaria se encuentre en vacaciones y otra en la sub-Dirección. La idea es poder atender al público en sus exigencias y a los egresados que solicitan certificados de estudio etc.
    Revisión de formularios y  material de la Sección Bienestar para comenzar el año. Especial atención en Prospectos, planilla de inscripción y de matrícula, libros de matrícula etc. 

Agosto 1°
Vacaciones a los Inspectores y personal de cocina antes del día 20, ya que deberán trabajar en las inscripciones.
     Aviso en los diarios sobre la fecha en que comienzan las inscripciones.
     El aviso debe destacar el nombre de la Escuela. Los que se publican como cualquier otro aviso no son leídos por el público que nos interesa.
     El Contador General revisará  y ordenará lo conducente a fin de que tanto el almacén como la Sección Bienestar mantengan los stocks mínimos necesarios a objeto de atender a la demanda que se presentará al comenzar la matrícula.





La autora del blog. Adela González, agradezco las sugerencias o posibles correcciones a la transcripción en especial en los términos empleados por los Ingenieros.  He dejado en blanco o con ...... aquella frase que no logro descifrar. Todo es susceptible de ser mejorado, si usted lector cree intuir la palabra que sigue agradezco su mensaje al correo: adelaprensa@gmail.com
 Gracias