Buscar este blog

sábado, 12 de diciembre de 2020

       



           117 años del natalicio de

      LUIS ALBERTO CABALLERO MEJÍAS

                                1903-1959

         Al cumplirse 117 años del nacimiento de Luis Alberto Caballero Mejías,   resumimos los aspectos más impactantes de su vida, ya  han sido reseñados en el blog; pero en el contexto de su natalicio  he seleccionado lo más puntual en su vida laboral  como Ingeniero y Docente pero nunca político de oficio.


     Caballero Mejías nace en Caracas el 12 de diciembre de 1903, sus amados padres fueron: el médico Francisco Caballero Hernández y Luisa Mejías Paz Castillo. Queda huérfano a muy temprana edad y pasa al cuidado de su tía  por parte de madre. 


Doña Mercedes Mejías Paz Castillo

tía Tita.  Se encargó de la crianza de Luis Alberto  quien lo toma a su cuidado desde los 9 añitos, año aproximado 1912 año cuando muere Luisa Mejías.


     Desde muy joven   realiza sus estudios de Técnico Superior  Universitario, años después viaja a la ciudad de Chile donde  se forma  para Técnico Industrial Mecánico; luego  en los  Estados Unidos  complementa su formación como Ingeniero Mecánico.
 


Galería virtual de Luis Caballero y su época: 

       El objeto presentar la fotografía  testimonial y política.  Entre otros objetivos el  blog  busca  atesorar y  resguardar  las imágenes en Blanco y Negro de la década de 1930 hasta finales de 1959 donde  se presentan los testimonios de hechos  y fenómenos sociales /políticos/. Además, se destaca a LC y  su lealtad  en los cargos desempeñados bajo el mando de los Presidentes de turno 1936-1959.


También damos una breve mirada a su aporte a la educación técnica

      El acervo fotográfico del Ingeniero  es el testimonio de  su  legado  que a su vez fue la semilla para la creación de los Institutos Politécnicos, Universitarios,  fundados poco después de la muerte del docente.

     La Galería contiene imágenes de actos de grado de la ETI,  LCM  con los Presidentes de turno, en dictadura y democracia  hasta el derrocamiento del Gral. Marcos Pérez Jiménez y la muerte de Luis Caballero en 1959.


 

El Msc. Ing. José Gregorio Scrimaldi Malpa, Vice Rector Caracas, de chaqueta; a su lado el VR Administrativo el abogado Luis Manrique y a la izquierda los hijos de LCM: Clementina Caballero y Nelson Benítez Pereira. al centro la Dra. Yuraima Delgado, Directora Académica y el Prof. Ramón Sánchez Barreto, año 2005
Hijos de Luis Caballero en homenaje a su padre
Vice Rectorado LCM/  en La Yaguara / Venezuela
Autoridades Unexpo AJS., fundadores del Politécnico y LCM Director/Fundador ETI.
Galería de autoridades del Politécnico, su Primer Director Ing. José Ramón Solano, PB de la Unexpo AJS. VR LCM. Dr. Iván Olaizola, fundador de la Unexpo AJS.




dos sabios: Luis Caballero y Luis Beltrán Prieto Figueroa, al centro bella dama de sociedad. En almuerzo en Acto de Grado de la ETi, realizado en el Círculo Militar

Presidentes de turno:

Gral: José Eleazar López Contreras y  Caballero Mejías

Como respuesta a las problemáticas surgidas durante el largo régimen de Juan Vicente Gómez, el 21 de febrero de 1936 el presidente Eleazar López Contreras presentó ante el país un plan de gobierno dividido en 8 puntos relacionados con las áreas a atender: Régimen de legalidad. Higiene pública y asistencia social.

La Constitución de Venezuela fue aprobada el 16 de julio de 1936 durante la presidencia de Eleazar López Contreras. Su importancia se centra en ser la primera constitución política del Estado después de la dictadura de Juan Vicente Gómez.





Electo Presidente José Eleazar  López Contreras designa a Luis Caballero, en la comisión que elaboraría el proyecto para  conformar el primer  Cuerpo de Bomberos de Caracas 1937


Capitán Luis Caballero el cuarto en la primera fila de los fundadores del Cuerpo de Bomberos de Caracas


Luis Caballero, Capitán de Navío asimilado a las órdenes del Gral José Eleazar López Contreras, según se evidencia en carta arriba, tomada del original. 
 
                                                 Fuente:Cortesía: Archivo personal de la señora Patria de Caballero

                                  Presidente Gral. Isaías Medina Angarita  y Luis Caballero Director de la ETI Caracas



     El Ingeniero Mecánico, obtuvo la primera Patente de la Harina Precocida, denominada La Arepera el 06 junio de 1954. Aún hay mucho por conocer de la obra de este visionario y 
Docente en continua formación.






Fue pionero como organizador y educador de los estudios industriales en Venezuela. Con su trabajo se estructura el sistema de educación técnica en el país y los planteles de educación artesanal, Escuelas Industriales, Técnicas Industriales, Institutos de Comercio, Escuelas Técnicas de Agricultura y Escuela de Oficios.



 Fue el precursor y creador de la primera semilla para la creación de los Politécnicos, ubicados actualmente en Barquisimeto, Puerto Ordaz y en Caracas el IUP LCM., hoy día Unexpo AJS, ubicada en La Yaguara, Km. 0 El Junquito.

 El aporte principal para la juventud  de poco o ningún recurso económico fue el haber creado la  Escuela para formar jóvenes en estudios industriales en Venezuela, según las exigencias del país en la década de 1930.

      

VR LCM /Núcleo Charallave. 
Créditos fotografía Adela González C.

 LC conduce locomotora frente a la Catedral de Caracas (al frente con sombrero), año 1945.
Crédito fotógrafo del Ministerio de Educación



pionero creador de la fórmula de la harina precocida patentada La Arepera, en 1954
fachada del inicio Unexpo AJS / 1992, zona Km. 0 El Junquito.
 
Créditos foto Unexpo AJS. cortesía Arquitecta encargada del Proyecto, Ingrid Márquez


Bachiller de la ETI en práctica frente grupo militares y Director ETI/1954

Luis Caballero 1958 / muere en 1959

acto Grado ETI /  1954


LC es llamado por el Ministro de Educación 1959. 
Comienzo de la democracia en Venezuela



Luisa Mejías Paz Castillo - madre de LCM

Dr. Francisco Caballero Hernández - Médico, padre de LCM


                                                     Discípulo de LCM autor del artículo: ¿Quién fue LCM?

     Sra. Patria Pereira  /viuda de LCM



LC con docentes y estudiantes de la ETI en acto de grado

Acto de Grado en Círculo Militar, con presencia de invitados especiales de la Seguridad Nacional

 Aniversario del VR LCM, con presencia de los hijos del Ingeniero

evento de la Robótica estudiantes de la Universidad Politécnica

Consejo Directivo de la ETI 1961/1964


Ing. José Quintero en homenaje a su Universidad Politécnica

Sra. Patria de Caballero y el Ing. y cantautor José Quintero 
en homenaje a la Universidad Politécnica



 Directores del IUP LCM

Dra. Iris Valladares y Dr.Clemente Quintero, 
último Director del Politécnico/1990/ antes de su pase
 a Universidad Politécnica