Ascensos personal Docente año 2003
pensamiento de Luis Caballero Mejías
entrada Núcleo Charallave
foto Adela González
pensamiento de Luis Caballero Mejías
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foto Adela González
Anuario Trabajos de Ascensos
del Personal Docente
Enero a Diciembre año 2003
MSc.
José Scrimaldi Malpa - Vice Rector
Índice de Autores-as
1. Alvarado, Nerio
2. Añez, Rita Elena MSc. en
Educación - UCV
3. Arteaga,
Carlos
4. Arteaga
Ríos, Yaritza del Carmen MSc. Supervisión Educativa-(URU) Mención
Publicación
5. Baduy
Córdova, Franklin MSc. en Ingeniería Mecánica
6. Blanco
Salazar, Maite
7. Carrero,
Angel
8.
Castellanos, María Luz
9. Castillo
Guilarte, Manuel V. MSc. Dr. Cienc.Soc.
Mención Publicación
Mención Publicación
10. Centeno Silva, Raquel Espec. Gerencia
(UCAB) Mención Honorífica Publicac.
11. D´angelo Muñoz,
Luisa Carmen
12. Flores R. Carlos M
13. García A.
Elvira V. M.Sc. en Educación – Mención Literatura (UPEL)
14. García Valera, José
15. Gil González, Luis Felipe
16. Giménez Alvarado, Luis A. Dr. Ciencias de la
Educación (UBA)- Mención Publicación
17. Graterol Capriles, Miguel Tomás
18. Guerrero, Luis Beltrán
19. Hernández, Rossy
20. Lara Mesa, Jorge Agustín
21. Leira L. José N.
22. López M.
Eduardo E.
23. Marquina Z. Edgar J.
24. Martínez, Yaritza MSc. en
Ciencias Administrativas - UNESR
25. Medina García, Jaime Antonio
26. Méndez V. Eduardo I.
27. Mijares, Narso MSc. Educación Física -Upel
28. Ocanto Rojas, Judith Aurora
29. Ocanto U. Pedro E
30. Ochoa, Freddy.
31. Oropeza V. José Gregorio MSc. Educación (USM)
32. Parra Camacho, Lavinia MSc. Ciencias de la Educación
33. Piña A. José Gregorio
33. Piña A. José Gregorio
34. Quintero, Freddy
35. Reyes Barrios, Jesús R.
36. Ríos Bracho, David E.
37. Rivero, Walter
38. Salazar Meza,
Carlos Enrique
39. Senepa, Marcos
40. Silva Figueroa, José Ramón
41. Suárez Anza,
José Genaro
42. Suárez, Yuster José MSc. Ingeniería Mecánica
43. Uribe, Manuel F.
44. Villasmil, Rubén
45. Vitti, Nando
46. Zía, Anna María MSc. Educación (UPEL).
Resumen trabajos en orden alfabético del autor-a
Asistente
Título TA:
Diseñar el Banco de
Pruebas de pérdidas por fricción en
tuberías y accesorios para el
Laboratorio de Mecánica de los Fluidos de la Unexpo en el Núcleo de Guarenas
Resumen
En la
manufactura moderna, la utilización de fluidos es indispensable, es lógico
pensar que el personal que se encarga de esto y tenga que prestarle servicios a la misma, y del mismo
modo que tengan los conocimientos elementales de los fluidos,
no sólo en teoría sino en la práctica, como es el caso del Técnico Superior Universitario
en Mecánica egresado de esta casa de estudio.
El trabajo
viene sugiere la solución a la carencia de experiencia práctica de los
egresados, ya que consiste en el
rediseño de un banco de pruebas para el Núcleo de Guarenas, en el cual no existe un laboratorio que instruya
a nuestros egresados en el manejo práctico de los fluidos.
El
trabajo está estructurado en
Capítulos en donde el investigador va
desde las bases teóricas hasta establecer la estructura de costos del equipo, pasando por diferentes
investigaciones.
Título
TA.
Estudio
de las Fuentes de Dificultad en los Enunciados de Problemas
de
Química General
Resumen
Los modelos sobre la resolución de problemas
y las fuentes de dificultad para su resolución, constituyen un tópico de
especial interés en el campo de la
enseñanza de las ciencias. El
trabajo está enmarcado dentro de los enfoques cognitivos, la autora se propuso
estudiar los aspectos del enunciado de un problema que influye en la dificultad
para su resolución.
Basado ello en la distinción entre el
planteamiento del problema (estructuras y relaciones) y enunciado del problema
(aspectos semánticos) se tomó el trabajo de Ehrlich, sobre los elementos de
correspondencia presentes en el enunciado de un problema, y otros autores, que
han publicado sus estudios sobre la influencia del tamaño del espacio del
problema, para aplicarlo a un conjunto de problemas de química,
correspondientes al tema de estequiometría.
A
partir del planteamiento de cada uno de los problemas de química se
construyeron varias versiones de sus enunciados, en los que se varió el grado
de correspondencia de los elementos descritos por Ehrlich y la información no
relevante que afectará el tamaño del enunciado.
Los diseños utilizados fueron de los grupos independientes, a cada uno de
los cuales, de acuerdo a las variables se les suministró un tipo de prueba
diferente.
Las calificaciones totales de las pruebas y
las calificaciones por problema y sus versiones fueron comparadas mediante la
aplicación de tratamientos estadísticos con un nivel de significación de 0,05.
Los resultados indicaron que si era
significativa la diferencia entre la media de las calificaciones totales de las
pruebas con problemas del tipo C3 con respecto a C2 y
de C3 con respecto a Co,
mientras que no era significativa la diferencia entre las medias de las
calificaciones totales de las pruebas con problemas del tipo C2 con
respecto a Co.
Para las calificaciones de cada problema y
sus versiones se encontró que si existían diferencias significativas entre las
medias de las calificaciones; pero dependiendo del tipo de
correspondencia (diferente a grado de correspondencia)
que presentan los elementos del
problema.
Los
resultados evidenciaron que la relación entre el grado de correspondencia de
los elementos presentes en los enunciados de problemas de química y su grado de
dificultad, es en los términos que, a un menor grado de correspondencia de los
elementos semánticos, sintácticos y operativos en el enunciado de un problema,
se aumenta el nivel de dificultad de su resolución.
Los resultados para los problemas con el
mismo planteamiento; pero diferentes versiones de sus enunciados, de acuerdo a
la presencia (R1) o ausencia de información no relevante (Ro);
demostraron diferencias significativas entre las medias de las calificaciones,
para los problemas tipo R1 con respecto a las medias del tipo Ro. Lo anterior confirmó que la información en el
enunciado de un problema, afecta su nivel de dificultad en términos de
que, la presencia de información no relevante en el enunciado,
incrementa la dificultad de su resolución.
Para
concluir la autora sugiere continuar explorando los elementos presentes en los
enunciados que constituyen una fuente de dificultad para su resolución.
Docente: Yaritza del Carmen Arteaga Ríos
Agregada
Núcleo
Guarenas
Tutora
Académica: M.Sc. Omaira Perozo
Maestría en
Supervisión Educativa: Trabajo de Grado, para optar al título de Magister
Scientiarum en Supervisión Educativa (03-10-2001)
“Mención Publicación”, por su originalidad y aportes en el campo de la
Supervisión Educativa. (Calificación 20 puntos)
Universidad
Rafael Urdaneta (URU)
Instituto
Internacional de Andragogía (INSTIA)
Jurado
Examinador URU:
M.Sc. Moisés
Salama
M.Sc. Omaira
Perozo
M.Sc.
Mercedes Ferrándiz
03-10-2001
Jurado
Examinador Unexpo:
Prof. María
T. Sanella
Prof.
Fabiola Noemí Londoño
Prof. Iraiza
Morillo
(25-06-2003)
Título TA.
La
Supervisión por Proyectos y la Eficiencia Administrativa en el Departamento de Admisión y Control de
Estudios de UNEXPO, Guarenas.
Resumen
La autora
enmarca el estudio dentro de las características de un proyecto factible,
basado en una investigación de campo de carácter descriptivo.
La población
sujeta a estudio está conformada por treinta docentes del Núcleo de Guarenas, y seleccionó como
muestra intencional toda la población, por ser de fácil acceso. La aplicación del instrumento permitió
recabar la información necesaria para el
estudio. El instrumento se estructuró con 33 ítems, elaborados con una escala
de respuesta, tipo Lickert, de cinco categorías.
La autora
presenta el análisis de los resultados con base a la estadística
descriptiva e inferencial, mediante la
obtención y tabulación de las frecuencias absolutas y su relación porcentual
ítem por ítem; proceso que permitió comprobar el comportamiento de cada una de
las variables del estudio.
Los
resultados permitieron concluir que el tipo de supervisión prevaleciente en el
Departamento de Admisión y Control de Estudios es estrictamente funcional, por
lo cual la investigadora sugiere acciones urgentes, en donde la implementación
de un modelo de Supervisión por Proyectos surge como una alternativa novedosa
para propiciar los niveles de eficiencia
en el Departamento objeto del estudio.
Docente: Carlos Arteaga
Asistente
Tutor
Académico: MSc. José Gregorio
Scrimaldi Malpa
Titulo TA.
Diseño de un
material instruccional para la Enseñanza de la Neumática en la Unexpo Núcleo
Charallave
Resumen
El propósito de la investigación diseñar un material Instruccional para la
enseñanza de la neumática cónsono con las necesidades e intereses de los
alumnos de la carrera de Técnico Superior Universitario en Mecánica y que sirva como soporte didáctico al profesor de
la cátedra Mecánica de los Fluidos.
Este material consiste en establecer
objetivos en forma secuencial
desarrollando actividades y estrategias didácticas; para tal fin el autor
revisa los distintos modelos instruccionales para seleccionar el que más se
adapta a las necesidades de instrucción en el Núcleo de Charallave y adaptarlo
a la problemática existente.
El tipo de investigación desarrollada fue
concebido bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación
de campo, utilizando una metodología que corresponde al propósito de este tipo
de investigación.
Para determinar las necesidades del material
Instruccional el autor hizo una encuesta
del tipo cerrada en donde seleccionó una muestra representativa de diez
estudiante y diez docentes pertenecientes a la Especialidad de Mecánica.
El instrumento utilizado arrojó resultados
significativos que inducen y justifican el diseño del material Instruccional
propuesto en la investigación, el cual dará respuesta a las necesidades
didácticas del Núcleo de Charallave.
Docente: Luisa C. D´angelo
Agregada
Título TA
Análisis por
difracción de Rayos X de las transformaciones estructurales producidas por el
proceso de aleación mecánica en una mezcla de polvos Fe-Al.
Resumen
La autora
realiza un estudio experimental bajo la hipótesis de que pueden ser
determinadas cuantitativamente las variaciones estructurales que se producen en
el proceso de aleación mecánica, mediante el análisis de los datos obtenidos
por difracción de Rayos X.
Tomando como variables el tiempo de molienda y la
composición de la mezcla de polvos de Fe y Al,
realiza el análisis de los datos obtenidos de los difractogramas
realizados en diferentes tiempos de molienda, para dos composiciones Fe27%atAl
y Fe50%atAl. Utilizando la ecuación de
Scherrer y el modelo de Williamson Hall; se pueden cuantificar las variaciones
en el tamaño de partículas, parámetro reticular y deformación de la
estructura.
Para las dos
composiciones estudiadas verifica la disminución del tamaño de las partículas y
se evidencia que la contribución más importante en la deformación estructural
es causada por la presencia de los átomos de aluminio dentro de la estructura
del hierro.
Docente: Elvira García
Tutora: Vilma González
Trabajo
presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster en Educación
Mención
Literatura Latinoamericana (UPEL)
Título
TA:
Proyecto
didáctico de promoción de lectura dirigido a los alumnos de la
III Etapa de
la Escuela Básica Creación Cartanal en Santa Teresa del Tuy
Estado
Miranda
Resumen
Ante la
necesidad que tiene el individuo de retomar la lectura como herramienta que le
permita forjarse un futuro mejor, y la actual crisis que vive la educación
venezolana, se diseña el Proyecto Didáctico de Propuesta de Promoción de
Lectura para estudiantes de la III Etapa de la Escuela Básica “Creación
Cartanal”, ubicada en Santa Teresa del Tuy, Estado Miranda. Para iniciar la
investigación se realizó una prueba diagnóstica, la población estuvo conformada por un grupo
de noventa alumnos entre hembras y varones, cuyas edades oscilan entre 12 y 18
años de edad. El objetivo general de
esta investigación fue proponer un Proyecto Didáctico de Promoción de Lectura,
dirigido a esta Institución, el cual está sustentado por las teorías
Constructivistas, el programa de Castellano y Literatura de la III Etapa, la
literatura juvenil, promoción de la lectura y la estética de la recepción. En lo relacionado con la metodología ésta fue
la Proyecto Factible, ya que éste
consiste en investigar y elaborar una propuesta de un modelo operativo viable
para solucionar problemas. Las
técnicas e instrumentos aplicados fueron
registro de clase y cuestionario del alumno, los mismos, una vez
analizados, permitieron elaborar una propuesta basada en planificar la
metodología adecuada para promover y
crear en el adolescente el comportamiento como lector.
Docente: MSc.
Rossy Hernández
Asociada
Tutor: Doctor
Luis Villanueva
Título TA.
Diseño de un
Programa para la enseñanza de la lectura en inglés asistido por el computador Para
estudiantes del primer semestre del Vice Rectorado “Luis Caballero Mejías”
Resumen
Este trabajo de investigación
tuvo como finalidad la propuesta, de acuerdo con los resultados de un análisis
diagnóstico, previo, para el diseño de un programa para la Enseñanza de la
Lectura en Inglés, asistido por el Computador, con acceso a las Nuevas Tecnologías
de la Información y de la Comunicación, como la Internet; con el propósito de
incrementar, reforzar y afianzar las habilidades asociadas a la comprensión
lectora de textos escritos en inglés, destinado a atender las necesidades de
los estudiantes del primer semestre del Vice Rectorado “Luis Caballero Mejías”.
El presente estudio fue elaborado conforme a la modalidad de un proyecto
factible fundamentado sobre los
parámetros
de una investigación de carácter descriptivo-diagnóstico, mediante el cual se pudo tener conocimiento de la
realidad en estudio, cuyos resultados se utilizaron para la elaboración de la
propuesta. A través del diagnóstico, se
pudo conocer, además, la opinión de los estudiantes con respecto a factores
ligados estrechamente al desarrollo de la clase de lectura en inglés en el Vice
Rectorado, actualmente, tales como: Las condiciones físicas del
ambiente de aprendizaje; la variedad, actualidad, el formato y el contenido
de los textos utilizados; el apoyo favorable a la idea de la creación de una
sala computarizada para la enseñanza de la lectura y la motivación de éstos
hacia la clase. Asimismo, se hizo necesaria efectuar una revisión documental de
la bibliografía especializada, relacionada con el área de estudio. Como conclusión, se contempla el modelo de
enseñanza asistida por el computador como una alternativa válida para el
profesor de inglés, a la hora de seleccionar y crear nuevas estrategias para la
optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizaron
una serie de recomendaciones
basadas en la opinión de
profesores y estudiantes, a considerar, antes de implementar el programa.
Descriptores: Programa-Enseñanza-Lectura-Inglés-Computador-NNTT.
Docente: Jorge Agustín Lara Mesa
Agregado
Título TA
Requerimientos energéticos y
electrónica de potencia
del sistema de tracción de un
vehículo eléctrico
Resumen
El presente trabajo contiene un
estudio teórico de los requerimientos de energía tanto mecánica como eléctrica
de los vehículos eléctricos y de los convertidores electrónicos que se usan en
los sistemas de tracción de los vehículos eléctricos. El trabajo describe las diversas condiciones
de operaciones a que está sometido el vehículo eléctrico y el impacto sobre el sistema
eléctrico, en particular el motor eléctrico y el convertidor electrónico. En el estudio se presentan distintos tipos de
soluciones para la tracción, el sistema vectorial de fuerza que intervienen en
las diversas condiciones de operaciones
y el efecto de la transmisión de fuerza hacia el eje del motor. Se muestran las prestaciones de los motores
eléctricos y se hace un estudio detallado del caso particular de tracción con
el motor de corriente continua, adicionalmente se describe de acuerdo a las normas
de los ciclos de operación reconocidas internacionalmente los requerimientos y
flujos de energía, para así analizar el consumo de energía mediante el
aprovechamiento por inercia mecánica en el frenado regenerativo y el estudio de
trayectoria, también se demuestra la dependencia de la autonomía del vehículo
como una función directa de la capacidad de almacenamiento de la batería. Por último, se presenta un programa de
simulación de los requerimientos de energía y su impacto en el sistema
eléctrico.
Docente: Pedro Ocanto
Asistente
Tutor: Prof. Manuel Uribe
Título TA
Diseño de una propuesta de un
Sistema de Puesta a Tierra para los equipos de informática del aula Tecnológica del Núcleo Charallave del
Vice Rectorado “Luis Caballero Mejías” de la Unexpo
Resumen
Debido a que se dotará al Núcleo de
Charallave de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de
Sucre” (UNEXPO), de una infraestructura tecnológica para controlar y adecuar el
manejo de los procesos académicos y administrativos de la Institución, es de vital importancia elaborar
el Sistema de Puesta a Tierra de los equipos de informática. Por esta razón este trabajo tuvo por objetivo
proponer la elaboración del Sistema de Puesta a Tierra. La propuesta se
sustentó dentro del marco de los requisitos establecidos por normativas
del Código Eléctrico Nacional, así como
mediciones de resistividad y resistencia de Puesta a Tierra realizadas en los
terrenos del mencionado Núcleo, aplicando métodos aceptados. Los resultados derivados de las mediciones
indican que pueden usarse técnicas de aterramiento en el Núcleo Charallave de bajo costo.
Docente: Lavinia Coromoto Parra
Camacho
Tutor: MSc. Fernando García Martín
Título TA
Propuesta de un manual de normas y
procedimientos administrativos que regulen y faciliten las diversas labores y
provean también de herramientas adecuadas que apoyen en la toma de decisiones
que frecuentemente deben realizar los ejecutivos del Departamento de Formación
General de la Universidad Nacional
Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, Vice Rectorado “Luis
Caballero Mejías”, Caracas
Trabajo presentado como requisito
parcial para optar al Título de Magíster en Ciencias de la Educación – Mención:
Gerencia de la Educación – Universidad José María Vargas – año 1998
Resumen
El presente trabajo tiene como
finalidad diseñar un manual de normas y procedimientos administrativos que
regulen y faciliten las diversas labores y provean también de herramientas
adecuadas que apoyen en la toma de decisiones que frecuentemente deben realizar
los ejecutivos del Departamento de Formación General de la Universidad Nacional
Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, Vice Rectorado “Luis
Caballero Mejías”, Caracas. El propósito
es describir las funciones de las funciones de los directivos del Departamento
de Formación General de la UNEXPO. El tipo de investigación explorativa-descriptiva factible. El
diseño de la investigación es transaccional-descriptiva. La población está constituida por el
Vicerrector, Director Académico, Jefe del Departamento de Formación General,
Jefes de Áreas y cuarenta y nueve profesores de la Unexpo. La
operacionalización de las variables se determinaron con los objetivos
específicos. La recolección de los datos se realizó con un cuestionario con
preguntas cerradas. Este instrumento se
validó por medio de un Juicio de Expertos,
para probar tanto el contenido como la forma del cuestionario. La
confiabilidad se establecerá a través de una prueba piloto. El análisis de los datos se expandió en una
matriz de datos sobre las diferentes tareas, funciones y normativas a seguir
para la ejecución de esas funciones.
Docente: Ing. Marcos Senepa Categoría: Asistente
Tutor: MSc. José G.
Scrimaldi Malpa
Título TA
Diseño de un laboratorio para
tratamientos térmicos en la Especialidad de Mecánica en la Unexpo – Núcleo
Charallave
Resumen
El presente proyecto propone el
diseño de un Laboratorio de Tratamientos Térmicos, con el propósito de
contribuir a solventar el déficit de la enseñanza práctica y experimental en la
formación del Técnico Superior Universitario en la Especialidad de
Mecánica. Se realizó un análisis de
factibilidad en función de la necesidad
e importancia en el ámbito académico que tiene dicho laboratorio. Para este análisis se toma la población
Docente en la Especialidad de Mecánica de la Unexpo - Núcleo Charallave, sin dejar de lado el hecho
de que la materia de Tratamiento Térmico por pénsum asocia prácticas de
Laboratorio. Luego de aplicar el
instrumento de recolección de datos, obtenidos y analizados los resultados se
hizo una propuesta de diseño, la cual consta de la selección de equipos para
ensayos, la infraestructura (Obra Civil,
servicios, energía, seguridad, etcétera).
Docente: MSc. José Ramón Silva Figueroa
Titular
Título TA
Evaluación de la calidad y
pertinencia académica de la educación politécnica desarrollada en el Vice
Rectorado “Luis Caballero Mejías” de la Unexpo
Resumen
El estudio realizado se centró en
los siguientes objetivos: a) Determinar
la definición de calidad y pertinencia que tienen los docentes y estudiantes
acerca de la función académica que se desarrolla en el Vice Rectorado “LCM” de
Caracas; b) Analizar las opiniones de los docentes y estudiantes acerca de la
calidad y pertinencia de las actividades académicas que se realizan en el Vice
Rectorado “LCM” de Caracas; c) Evaluar el comportamiento académico que asumen
los docente y estudiantes en el Vice Rectorado “LCM” de
Caracas.
El trabajo se apoyó en un proceso de evaluación e investigación de
campo, utilizando la observación y la entrevista no estructurada dentro del
Vice Rectorado “LCM” de Caracas. Para recolectar la información requerida y para complementar
y enriquecer el estudio se tomó en cuenta la información proveniente de
instrumentos elaborados y aplicados por la Dirección Académica de este Vice
Rectorado. La muestra estuvo compuesta de cincuenta y seis docentes y de setecientos quince
estudiante, seleccionados a través de un
muestreo estratégico intencional.
Con base al análisis, interpretación y conclusiones, se sugieren las
siguientes recomendaciones: Sincerar el diseño curricular adecuado a las
nuevas exigencias del país producto de las transformaciones que se ha venido formando en el individuo y en el campo de la
tecnología. Crear un departamento de evaluación capaz de realizar un
seguimiento efectivo de las actividades académicas y del proceso en sí,
llevando a cabo las reformas educativas conducentes a obtener una educación
politécnica de calidad y pertinente.
Docente: Rubén Villasmil Categoría: Asistente
Tutora: Prof. Andreina Vilachá
Título TA
La enseñanza recíproca como
estrategia de aprendizaje para la comprensión de textos escritos en inglés en
estudiantes de ingeniería del Núcleo Guarenas
Resumen
La técnica de enseñanza recíproca es
una estrategia didáctica desarrollada por Annemarie Palincsar y Ann Brown, se
usa fundamentalmente en los casos de adquisición de información mediante la
lectura. Es una técnica que obliga al docente y
estudiante al uso del conocimiento del nivel superior.
Para la aplicación de esta técnica se partió de la realidad concreta de
la asignatura inglés I, del pénsum de la carrera de ingeniería que forma parte del componente de formación
general en el Núcleo Guarenas del Vice-Rectorado “LCM” de la UNEXPO “AJS”. Se tomaron como sujetos de investigación
veinte estudiantes pertenecientes a la Sección 59 de inglés I de la carrera
ingeniería en el período 2002-E. Se
realizó una investigación pre-experimental que permitió explorar y atender las
exigencias de los estudiantes en relación con el material impreso y publicaciones periódicas de su interés,
coherentes con su área específica.
El trabajo se desarrolló en los
siguientes Capítulos:
Capítulo I: El problema.
Permite plantear una situación detectada en estudiantes de ingeniería,
cursantes de la asignatura inglés I en el Núcleo de Guarenas. Además, el propósito y objetivo de la investigación,
importancia, justificación del trabajo
y alcance del mismo.
Capítulo II: Comprende el marco teórico. Se presenta información
relevante acerca del proceso de la lectura, la universalidad de la misma, la
lectura como proceso cíclico, la comprensión de la lectura, la metacognición y
las estrategias metacognitivas, estrategias de lectura propiamente dicha, la
técnica de Enseñanza Recíproca de Annemarie Palincsar y Ann Brown (Reciprocal
Teaching) y el Glosario de términos
utilizados.
Capítulo III: Corresponde al marco
metodológico en donde se presenta el tipo de investigación que permitió
obtener, procesar y analizar la información; el diseño de los instrumentos para
recabar la información, los sujetos de investigación, el procedimiento, la
aplicación de los instrumentos y la técnica usada para la recolección de datos.
Capítulo IV: Resultados de la
investigación y la interpretación gráfica de los resultados del pre y post-test.
Capítulo V: Conclusiones y
recomendaciones pertinentes a esta investigación, referencias y anexos.
Docente: Nando Vitti Categoría: Asistente
Título TA
Diseño General de un Sistema de
Desarrollo para Controladores Difusos
Resumen
La lógica difusa constituye un área
innovadora, extensión de la lógica tradicional, que permite modelar y resolver
problemas de control con gran número de variables y de las que puede no
conocerse su exacto comportamiento (estadístico). El presente trabajo tiene como objetivo
fundamental el diseño detallado de un sistema de desarrollo que permita
realizar la simulación y control de
procesos, utilizando los principios de lógica difusa. El sistema proporciona una variable de
entrada y una variable de salida, hasta
con quince funciones de membresía cada
una, de tipo triangular y hasta con veinte
reglas de inferencia lógica. El trabajo
abarca el estudio teórico de la lógica difusa, su utilización en los sistemas
de control difuso basado en el conocimiento
(FKBC) y el diseño detallado del
“hardware” y rutinas de control para simular y manejar en tiempo real a los
procesos. Se aplican al control las
nociones de funciones de membresía, conceptos de “fuzzificación”, reglas de
inferencia, “defuzzificación” y normalización.
Este proyecto debe servir de estímulo al personal docente para
complementar las áreas de conocimiento
en Sistemas Digitales y Sistemas de Control en la carrera de ingeniería de
sistemas y para el uso de estudiantes interesados en el área.
Docente: Anna María Zía Categoría: Asociada
Tutora: MSc. Esperanza
Aquerreta
Título TA
Análisis comparativo de cinco
aproximaciones al texto El Río de Julio Cortázar,
basado en la teoría de la respuesta
del lector
Resumen
El trabajo de investigación se
realizó con el propósito de analizar y comparar cinco interpretaciones de un
mismo texto literario. Este estudio
pretende profundizar en las respuestas populares a los textos literarios, área
poco investigada si se contrasta con las lecturas de tipo académicas o
críticas. Las bases teóricas que
sustentan el estudio se encuentran definidas en la Teoría de la Respuesta del
Lector. Se seleccionó este enfoque porque se centra en el estudio y comprensión
del texto, el lector y la lectura y de cómo estos elementos se conjugan para
darle paso al proceso creador de la interpretación.
Las características del tipo de investigación planteada llevaron a elegir la metodología cualitativa
para su desarrollo. El modelo específico
a utilizar fue el estudio de caso. Se seleccionaron cinco sujetos del contexto
universitario, desde estudiantes, profesores y egresados, ninguno
pertenecientes al área de literatura. La
data se recolectó a través de dos procedimientos: Entrevista no estructurada y cuestionario
abierto. Finalmente, a través de un sencillo procedimiento de triangulación se
analizaron y compararon los datos obtenidos.
Los resultados evidencian entre otros hechos, la multiplicidad de
respuestas y cómo el texto se presta a
esa multiplicidad. Se constató que la
competencia y la experiencia previa en textos literarios no constituyen
elementos decisivos para la construcción de significados. Otra derivación
interesante fue la consistencia de las interpretaciones, entre la primera
experiencia estética y las relecturas.
Las conclusiones suministran razones para creer en la factibilidad de
implementar el enfoque de la teoría de la respuesta del lector en aulas de
literatura, en lengua materna y extranjera y el uso de los textos literarios,
bajo este mismo enfoque, en diferentes tipos de aulas: lenguaje materno, aprendizaje de lenguas
extranjeras con fines específicos. Se
estima que esta praxis aportará a los
estudiantes y al proceso de lectura, el
contexto adecuado de motivación, confianza y disfrute necesarios para su
desarrollo intelectual y personal.
Publicado en:
Fuente: Resoluciones del Consejo Directivo
compilado y transcrito Adela González C.
Sección de Prensa
compilado y transcrito Adela González C.
Sección de Prensa
Caracas, 04 de diciembre del 2003