ULA promueve el intercambio cultural
Víctor González
presenta su último artículo en línea publicado en
Boletín Antropológico N° 99, año 2020
Víctor González en la ULA año 2018 foto ULA |
Creación de Los nichos linguisticos en Puerto Ayacucho, foto ME |
Trabajo publicado en Boletín Antropológico
Las
literaturas infantiles indígenas de Venezuela:
Patrimonio Cultural Inmaterial
The indigenous children´s literature of Venezuela:
Intangible cultural heritage
González Ñáñez, Víctor Francisco
Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL)
06/02/2019
RESUMEN
La investigación que se aborda está
relacionada con el tema de las literaturas infantiles indígenas del Estado
Amazonas en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial de los venezolanos. La
salvaguardia de este patrimonio inmaterial de los pueblos indígenas es una
necesidad apremiante para la preservación de la diversidad cultural y la
consolidación del pluralismo cultural. En lo que respecta a la metódica,
partimos de algunos supuestos teóricos propios de la filosofía de la cultura y
de la antropología filosófica y cultural. Finalmente, al investigador le pareció muy
actualizada la propuesta sobre Oraliteratura
de la escritora Nina de Friedemann, quien considera necesario un diálogo cultural entre
la razón total y dialogante, la
oral aborigen, y una razón letrista.
Descriptores: Literaturas
infantiles indígenas, patrimonio inmaterial, oralidad, oraliteratura.
ABSTRACT
The research addressed is related to the issue of
indigenous children's literature of the Amazon State in the field of intangible
cultural heritage of Venezuelans. The safeguarding of this intangible heritage
of indigenous peoples is a pressing need for the preservation of cultural
diversity and the consolidation of cultural pluralism. With regard to
methodics, we start from some theoretical assumptions of the philosophy of
culture and of philosophical and cultural anthropology. Finally, the proposal
on Oraliteratura by the writer Nina de Friedemann, who considers a cultural
dialogue between the total and dialogic reason, the aboriginal oral, and a
lyricist reason, seemed very up to date to the researcher.Descriptors: Indigenous children's literature, intangible
heritage, orality, oral literacy.
Pueden descargar el artículo completo en el siguiente enlace:
https://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46718
Boletín Antropológico. Año 38 Enero-Junio 2020 N° 99. ISSN:
2542-3304 Universidad de Los Andes, Museo Arqueológico, Mérida, Venezuela pp. 143-158