Ing. Luis Alberto Caballero Mejìas |
LA IRRUPCIÓN DE UN GENIO, el venezolano Luis Alberto Caballero.
El 12 de diciembre del 2019 se cumplen 116 años del nacimiento de Luis Alberto Caballero Mejías, en ese contexto le recordamos y reseñamos los pasos que dio para producir su patente más destacada.
La patente de la harina precocida La Arepera creada en el año de 1954 registrada en esa fecha y vendida a un importante empresario en 1959 meses antes de morir de cáncer.
La patente de la harina precocida La Arepera creada en el año de 1954 registrada en esa fecha y vendida a un importante empresario en 1959 meses antes de morir de cáncer.
Reflexiones sobre su invento:
Para conocer al científico Luis Caballero, conversamos con el Dr. Víctor González, Docente Titular de la Universidad Politécnica LCM., le abordamos para conocer cómo interpretar "los pasos que dio Luis Caballero para llegar a su invento" la harina precocida:
"Luis Caballero fue ante todo un científico visionario desde la perspectiva de la ciencia no se limitó solo al contexto del descubrimiento sino que le llevó años llegar a perfeccionar el producto, el proceso de fabricación de la harina evidencia que fue un científico riguroso en sus ensayos y cumplió con todas las fases que demanda la ciencia para llegar en este caso al excelente resultado de una harina de maíz que se prepara al instante; es decir, arepas al instante.
No solo cumplió con el contexto de descubrimiento del maíz, pilado, lavado, secado lo que entra en el marco de la justificación del hallazgo.
No solo cumplió con el contexto de descubrimiento del maíz, pilado, lavado, secado lo que entra en el marco de la justificación del hallazgo.
Visionario y científico:
En la ciencia es fundamental darle un status cientìfico a los hallazgos dos pasos fundamentales.
En la década de los cincuenta fue un hallazgo histórico, los recortes de prensa de la época describen como Luis Caballero le fue obstaculizado comercializar la patente de la harina precocida La Arepera. La dictadura del régimen de Pérez Jiménez y Pedro Estrada impidieron que se comercializara el producto, una vez fue sacado de la Escuela Técnica, según evidencia la prensa de la época
Resulta interesante conocer como Luis Caballero y sus socios generan su hipótesis. Cuáles fueron esas fases para llegar al producto final: la harina precocida.
En el proceso de la génesis e hipótesis buscamos la justificación para poder cumplir con los parámetros que indica la ciencia. Esta experiencia no le es ajena a los científicos, sería interesante conocer las fases de su hallazgo de su descubrimiento lo que sí es cierto que le dio el rigor científico a su invento por cuanto llegó a registrar su patente en junio de 1954.
No existe en el mercado otro producto igual, a la harina creada y patentado por Luis Caballero.
En Venezuela han salido muchas harinas para hacer arepas, pero ninguna iguala la suavidad y calidad de la harina pionera La Arepera.
El invento cumple aún la sentencia de Luis Caballero:
"ESTE PRODUCTO NO TENDRÁ COMPETIDOR"
Aun hay personas vivas que pueden ampliar la visión y trabajo de Caballero Mejías, están vivos los hijos y nietos de los socios de Luis Caballero, a su vez mantienen en resguardo el recuerdo de manuscritos que dan fe de su trabajo de investigación sobre el producto alimenticio.
Si bien es cierto el principal autor de la patente fue el Maestro Caballero, sus alumnos y socios estaban al tanto de su trabajo que le mantenía horas en los talleres y laboratorios del edificio destinado al experimento para la producción de la harina precocida.
Como esta harina no existe otra en el mercado ni en el mundo. Es la calidad de la arepa, el sabor y el poco tiempo que lleva elaborarla.
Harinas existen muchas; pero como la creada por Luis Caballero no la hay.
En resumen, Caballero Mejías, Ingeniero y Científico fue la primera persona que patentó la primera harina precocida, para hacer ricas arepas y en poco tiempo. Su hija Clementina Caballero, aún mantiene en resguardo el producto de la harina en su empaque original, que se ha mantenido en buen estado a pesar de los años.
Foto en la sala:
Foto en la sala:
Han pasado, más de sesenta años, y la harina no se enrancia. Tuve la oportunidad de ver la harina y tocarla. En este encuentro, "que no fue una entrevista" tomé la única foto del empaque de La Arepera, expuesta en este blog y las redes.
La cajita, de igual tamaño a la caja amarilla de la maicina americana, eran los empaques de la época. La facilitó la hija de Luis Caballero, su contenido es igual a la que conocemos hoy día. En ocasión de ese trabajo y realizado en los noventa, tuve la oportunidad de conocer a Clementina Caballero quien gentilmente me atendió y entregó algunos manuscritos y fotos que he reseñado en este blog a su vez son las únicas fotos que se conocen y lo poco que se conserva de la historia de la harina precocida.
La Historia oral de los hechos:
Debo aclara que en ningún momento he tenido acceso a la patente pues sería ilegal. Solo conozco la historia oral de los ancestros-as, alumnos y socios de Caballero Mejías.
La Historia oral de los hechos:
Debo aclara que en ningún momento he tenido acceso a la patente pues sería ilegal. Solo conozco la historia oral de los ancestros-as, alumnos y socios de Caballero Mejías.
Su trabajo como educador y científico, está vigente. Las Escuelas Técnicas han sido implementadas nuevamente, para beneficio de los venezolanos de pocos recursos económicos, incluyendo venezolanos en condiciones especiales -ñiños con alguna discapacidad.
Virtudes de Luis Caballero, le gustaba la libertad y la democracia: vivió con honor sus virtudes y fracasos. Gran visionario es el científico más invisibilizado de la época. Este blog rescata su trabajo y labor científica.
Aun tenemos y conservamos sus manuscritos y cartas dirigidas a los miembros de la Compañía La Arepera. La muerte de Don Luis, llevó a que el producto lo comercializará otro Ingeniero y con mucho éxito hasta hoy día. Caballero Mejías dejó indirectamente su legado a la cocina venezolana. Dios bendiga a ambas familias venezolanas y emprendedoras.
Curiosidades sobre el empaque de la harina precocida:
EMPACADO:
...debe pensarse si será conveniente presentar cajas cubiertas de celofán o en bolsas, o en cajas de cartón o en cajas de material tratado con polietileno. En síntesis deberá ser un embase que nos garantice la hermeticidad... año 1954
Fuente manuscrito de LCM -
Luis Caballero, con bella dama de sociedad y Luis Beltràn Prieto fundador del INCE. almuerzo en Acto de Grado ETI - año 1954 |
El 12 de diciembre 2019, se cumplen 116 años del natalicio de
Luis Caballero en ese contexto recordamos su labor como científico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido